Tras conquistar Estados Unidos, Iberdrola está volcada en Latinoamérica. Según han confirmado a EnergyNews fuentes de la compañía, sus negociaciones con la Unión Eléctrica Cubana para cerrar un acuerdo y poner en funcionamiento la mayor instalación eólica de la Isla se encuentran en fase preliminar. Además, espera tener alrededor de 8.000 MW de capacidad instalada en México para 2018 y en Brasil dispone junto a Neoenergía activos eólicos que alcanzan los 337,3 MW.
El bautizo de Iberdrola en Cuba se haría con la puesta en funcionamiento de un complejo eólico de última generación de 102 megavatios (MW) de potencia al sur de Cuba, en la provincia de Holguín, según han confirmado fuentes conocedoras del proceso a este diario tras recoger la noticia el diario El País.
En general, Iberdrola Renovables espera que la evolución de sus negocios para el resto del ejercicio 2016 mejoren o al menos mantengan sus resultados con respecto al ejercicio anterior. De momento, en el primer trimestre del año ha presentado una evolución positiva con un aumento del Ebitda del 3,1%, hasta 441,6 millones de euros. En lo que se refiere a Latinoamérica, las cifras se mantienen estables, con un Ebitda de 24,5 millones de euros en el mismo período.
8.000 MW en México para 2018
Además de planear su entrada en Cuba, la compañía trabaja actualmente en la construcción de nuevos parques eólicos y de centrales de generación regulada en México, con una capacidad total de casi 5.000 megavatios (MW).
Allí ha puesto en servicio la planta de cogeneración Ramos Arizpe, de 48 MW, y se ha adjudicado recientemente la construcción de la central de ciclo combinado de Topolobampo II, de 887 MW. En total, la compañía tiene actualmente en construcción 2.478 MW en México, donde espera contar con una capacidad instalada de alrededor de 8.000 MW en 2018, según anunció a finales de abril.
337,3 MW en Brasil
Con la reciente puesta en marcha de su mayor instalación en América del Sur, el complejo eólico de los Calangos en Brasil, con una potencia instalada total de 150 megavatios (MW), Iberdrola ya dispone en el país, junto a Neoenergía, de activos eólicos que alcanzan los 337,3 MW.
Entre ellos está el primer parque eólico que puso en marcha en Brasil, en 2012, el de Río do Fogo, de 49,3 MW y también los parques de Arizona (28 MW) o Mel 2 (20 MW) así como el complejo de Caetité, de 90 MW.
Además, el consorcio desarrolla en estos momentos seis parques eólicos nuevos, que suman 178,5 MW: la ampliación de los Calangos (Calango 6), de 30 MW; los complejos de Santana (dos parques que suman 54 MW) y Lagoa (dos instalaciones que suman (63 MW) y el parque de Canoas (31,5MW), informa la compañía.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.