El complejo hidroeléctrico del Alto Tâmega es uno de los mayores proyectos energéticos de la historia de Portugal. Más de 1.500 M€ de inversión total y una potencia instalada de 1.158 MW, 880 de los cuales son reversibles. El proyecto es una gran obra de ingeniería y construcción: compagina el levantamiento de tres presas con tres plantas energéticas. Iberdrola acaba de anunciar que la última de ellas ya está totalmente terminada.
Una vez que esté totalmente finalizada la obra, el complejo almacenará tanta energía como 400.000 vehículos eléctricos: hasta 20 GWh. Por esta razón, está considerado como una de las baterías más grandes de Europa.
La energía almacenada permitirá abastecer de energía a la población entera del área metropolitana de Oporto: 1,7 millones de personas durante las 24 horas del día.
Proyecto Tâmega
Alto Tâmega con 160 MW es el último de los tres aprovechamientos que conforman el complejo del Tâmega. Los otros dos, Gouvães, central de bombeo de 880 MW, y Daivões, de 118 MW. Ambas están en operación comercial desde 2022.
La de Alto Tâmega es una gran presa bóveda de doble curvatura. Sus cifras: 104,5 m de altura, 220.000 m3 de hormigón y 335 m de longitud de coronación.
En poco menos de tres meses, el embalse comenzará su llenado. Tiene una superficie de 468 ha y un volumen de 132 hm3. Proporcionará el agua necesaria para la producción de electricidad renovable en la central a pie de presa de Alto Tâmega. Está dotada de dos grupos con una potencia total de 160 MW.
La construcción de esta gran presa, con su central hidroeléctrica a pie de presa, culmina un gran trabajo de diseño y ejecución de un amplio equipo interdisciplinar de Iberdrola. La propia energética explica que se ha encargado directamente de:
“El licenciamiento, planificación, ingeniería, fiscalización de la construcción, puesta en servicio, asuntos ambientales, relaciones con las entidades afectadas del Estado Português, relaciones con las comunicades locales, ejecución de servicios afectados y un amplio etcétera, asuntos todos estos necesarios para poder construir una instalación de esta magnitud en tiempo y plazo”.
Durante la construcción del complejo de Alto Tâmega se ha alcanzado una punta de casi 1.000 trabajadores en la obra.
Mientras tanto, continúa el montaje electromecánico de la central. Las turbinas de ambos grupos ya están totalmente montadas y los generadores están en un estado muy avanzado de montaje.
Tras el llenado del embalse durante este invierno, está prevista la primera sincronización de un grupo a la red en enero de 2024. La entrada en explotación comercial de la central será en marzo de 2024.
También te puede interesar:
- Iberdrola cierra la compra de dos nuevos parques eólicos en Polonia
- Iberdrola incrementa su producción renovable un 5,7 % en los últimos doce meses
- Endesa e Iberdrola suministrarán energía renovable a los aeropuertos de Aena durante los próximos cinco años
- Iberdrola quiere concentrar en Huelva el mayor polo de hidrógeno verde de España
- El BEI concede 1.000 millones de euros a Iberdrola para la construcción de 22 plantas renovables en Europa
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela