Iberdrola
ha anunciado su selección por parte de la multinacional anglo-australiana BHP para el suministro de energía 100% renovable al proyecto minero Olympic Damn. Se trata de uno de los depósitos de cobre, oro y uranio subterráneo más grandes del mundo, situado al sur de Australia. La energía verde comenzará a ser suministrada a mediados de 2022 y, como resultado, BHP logrará reducir sus emisiones derivadas del consumo eléctrico en la instalación en un 50%. La compañía pretende reducir en un 30% sus emisiones de alcance 1 y 2 de aquí a 2030.
El acuerdo de compraventa de energía a largo plazo contempla un PPA específico sobre la producción de Port Augusta, el primer parque híbrido eólico y solar de Iberdrola en el mundo y el más grande de Australia, con 320 MW de potencia instalada. El proyecto, que la compañía levanta en el estado de Australia Meridional, suministrará alrededor de la mitad de la electricidad necesaria para Olympic Dam. El contrato también incluye un mecanismo por el que BHP adquirirá Certificados de Generación a Gran Escala (LGCs) para el 100% de la energía contratada hasta 2025.
Ross Rolfe, consejero delegado de Iberdrola Australia, ha explicado que “estamos encantados con esta alianza que ayudará a BHP a alcanzar sus objetivos de descarbonización y sostenibilidad. Hemos diseñado conjuntamente este acuerdo de suministro de energía renovable a medida para conseguir que Olympic Dam se convierta en el principal cliente de la producción renovable generada por Port Augusta; un ejemplo del compromiso de ambas compañías por el desarrollo económico sostenible de la región”.
Por su parte, Jennifer Purdie, presidenta de activos de BHP, ha comentado que “este acuerdo refuerza nuestra apuesta con el desarrollo renovable del sur de Australia. La producción de cobre de Olympic Dam apoyará la descarbonización global y la transición energética como producto esencial en la fabricación de baterías de vehículos eléctricos e infraestructuras renovables. La reducción de las emisiones de nuestras operaciones mejorará aún más nuestra posición como productor de cobre sostenible”.
Por último, el ministro de Energía y Minería de Australia del Sur, Dan Van Holst Pellekaan, ha señalado que “el Gobierno de Marshall acoge con satisfacción el acuerdo como un paso más en el camino de Australia Meridional hacia una electricidad más limpia y barata para la industria, las empresas y los hogares. Pone de manifiesto lo acertado de la hoja de ruta de BHP, Iberdrola y otras empresas que consiguen la combinación adecuada de fuentes de generación, incluyendo parques eólicos y solares, para proporcionar electricidad más limpia y fiable”.
Port Augusta, el primer parque híbrido de Iberdrola en el mundo
Iberdrola ha completado la instalación del parque eólico del proyecto híbrido eólico y solar Port Augusta. Situado en el estado de Australia Meridional, el parque estará integrado por 50 aerogeneradores y 250.000 paneles fotovoltaicos.
Con una inversión de 500 millones de dólares australianos, la instalación combina 210 MW eólicos y 107 MW fotovoltaicos. Una vez esté puesto en marcha, generará energía limpia suficiente para abastecer la demanda equivalente de unos 180.000 hogares australianos al año.
Te puede interesar
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.