Iberdrola tiene planeada la construcción de hidrogeneras en Zaragoza, Valencia, Alicante y Murcia. De esta forma, la compañía energética quiere impulsar la descarbonización del transporte en España
Iberdrola planea crear corredores de hidrógeno verde en España para descarbonizar el transporte pesado por carretera a través de una serie de proyectos que pasan por la instalación de varias puntos de suministro de hidrógeno para automoción (hidrogeneras) en el territorio nacional-
EFE Dow Jones afirma haber consultado a fuentes de la empresa que han valorado en 92 millones de euros la inversión necesaria para poner en marcha este proyecto. También han confirmado que la intención de la compañía es captar fondos europeos de recuperación Next Generation; «aunque no descartan acometerlos igualmente aunque no los obtenga, siempre que se genere suficiente demanda».
Iberdrola planea hidrogeneras en Zaragoza, Valencia, Alicante y Murcia
La iniciativa prevé construir hidrogeneras –plantas donde se produce y se distribuye hidrógeno renovable– en las zonas logísticas de Zaragoza y el eje Valencia, Alicante y Murcia.
En ellas se abastecerá de hidrógeno renovable al «transporte pesado por carretera y otro tipo de usos, como flotas de autobuses, vehículos ligeros tanto comerciales como particulares e industriales, así como al sector ferroviario», han explicado las citadas fuentes.
Iberdrola ha presentado 150 iniciativas al programa Next Generation que movilizarían inversiones de 21.000 millones, de las cuales 53 están relacionadas con el hidrógeno verde.
La hidrogenera de Iberdrola en Aragón
Iberdrola lidera un proyecto en Aragón para la generación de hidrógeno verde que contempla la construcción de una hidrogenera en la Plataforma Logística PLAZA de Zaragoza, de una potencia en electrolizadores de 10 MW, que va a permitir producir y abastecer de hidrógeno verde al transporte pesado y avanzar así hacia una movilidad cada vez más sostenible.
La instalación, de acceso público, representará una inversión superior a los 36 millones de euros e incluiría la construcción de una planta fotovoltaica de autoconsumo que, acompañada del suministro de energía renovable de Iberdrola, permitirá que la instalación solo utilice electricidad proveniente de fuentes de energía libres de emisiones.
El objetivo del proyecto es generar y suministrar hidrógeno verde a flotas de transporte pesado por carretera, flotas de autobuses, vehículos ligeros tanto comerciales como particulares e industriales, así como al sector ferroviario (con posibilidad de dar servicio al tren Zaragoza-Canfranc y su futura conexión a Pau -Francia-) y a futuros usos aeroportuarios. También se incluyen estaciones de almacenaje y dispensación del hidrógeno renovable repartidas en zonas próximas a centros potenciales de consumo en Zaragoza y del Valle del Aragón.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.