A través de Iberdrola International B.V., emisor holandés con la garantía de Iberdrola S.A, el grupo español ha lanzado el mayor programa de pagarés sostenibles para una empresa española, con un saldo máximo a tener emitido en cada momento de 5.000 millones de euros.
De este modo, la compañía amplía su Euro Commercial Paper Programme (ECP), un programa marco de emisión de notas a corto plazo en el Euromercado cuyo límite anterior se situaba en 3.000 millones de euros. Con este nuevo avance se introduce una novedad: todo el papel comercial estará ligado a indicadores relacionados con los tres ejes ESG (medio ambiente, social y gobernanza).
Inversión socialmente responsable
Mediante ECP, los pagarés de Iberdrola se abren a aquellos inversores focalizados en inversión socialmente responsable, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. Por este motivo, la compañía introduce un alto nivel de exigencia en el programa y, en caso de incumplimiento de los indicadores ESG establecidos, la compañía renunciaría a seguir emitiendo notas con denominación de sostenibilidad hasta cumplirlos de nuevo, al considerar que se reduciría el atractivo para ese tipo de inversores.
Objetivos del Euro Commercial Paper Programme
El Euro Commercial Paper Programme (ECP) es el principal instrumento de financiación a corto plazo del grupo y está ligado a los tres indicadores ESG, que abarcan además cinco ODS.
En primer lugar, respecto a medioambiente, el programa actúa en los ODS 7 y 13 y persigue reducir la intensidad de emisiones hasta situarla en 100 g/kWh en 2022. Iberdrola ya mejora esta ratio, con 98 g/kWh en 2020.
Iberdrola cuenta actualmente con financiación verde o ligada a criterios de sostenibilidad por un importe superior a los 32.000 millones de euros, de los que más de 13.000 millones corresponden a bonos verdes.
En cuanto al indicador social, enmarcado en el quinto objetivo ODS, la compañía quiere aumentar el porcentaje de mujeres en posición de liderazgo hasta alcanzar el 25% en 2022.
Por último, respecto a gobernanza (ODS 16 y 17), Iberdrola busca aplicar 11 recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) para crear instituciones eficientes, transparentes y responsables, a lo que se añade el compromiso de divulgar su cumplimiento en el Informe de Sostenibilidad de la Sociedad y auditarlo externamente.
Financiación verde de Iberdrola
Iberdrola cuenta actualmente con financiación verde o ligada a criterios de sostenibilidad por un importe superior a los 32.000 millones de euros, de los que más de 13.000 millones corresponden a bonos verdes. También es destacable que el 90% de sus líneas de crédito incorporan ya este tipo de criterios, tras el suscrito esta misma semana por 2.500 millones de euros.
En este sentido, la estrategia de Iberdrola persigue tener cada vez más un mayor porcentaje de productos verdes y sostenibles en su estructura de financiación, hasta conseguir el 63% del total en 2025.
Te puede interesar
- El estudio de la UPNA sobre el aprovechamiento de baterías de segunda vida
- La vacuna renovable (Parte I), por Raquel Montón
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.