Iberdrola
ha alcanzado máximos históricos en su producción renovable durante el primer semestre. Ha instalado 3.100 MW en los últimos doce meses, alcanzando los 45.181 GWh de producción, un 5,3% más que en el primer semestre de 2023. La producción libre de emisiones del grupo se sitúa en el 85% del total.
España ha dio uno de los países que más ha contribuido a las cifras citadas durante el primer semestre. Iberdrola ha superado ya en nuestro país la cota de generación de los 18.500 GWh renovables. Eso supone un incremento del 21%, a pesar de la menor producción de la eólica terrestre, compensada con el incremento de la generación hidroeléctrica gracias al almacenamiento por bombeo. Actualmente, el nivel de reservas hidroeléctricas se encuentra en más de 77,1%, aun contando con la mayor producción del pasado semestre.
Además del comportamiento en España, Iberdrola ha conseguido incrementar la generación renovable en Reino Unido (+8%), México (+10%) y resto del mundo (+33,5%).
Producción renovable y capacidad
La capacidad renovable del grupo supera los 43.400 MW -en concreto, se encuentra en los 43.421 MW-. La cifra se ha alcanzado tras los 3.100 MW nuevos de los últimos 12 meses. Así lo ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Iberdrola ha instalado 1.891 MW fotovoltaicos y 1.046 MW eólicos, principalmente marinos. La capacidad eólica marina se ha incrementado casi un 60%, hasta los 2.167 MW. La causa está en los nuevos parques en Europa Continental (Francia y Alemania), donde la capacidad instalada se multiplica por 2,5 veces al incorporar: Saint Brieuc (Francia), los primeros aerogeneradores en funcionamiento de Vineyard Wind 1 (EE.UU) y del parque Baltic Eagle (Alemania).
Explican que gracias a esta nueva capacidad, Iberdrola:
“Seguirá impulsando la autosuficiencia energética, la electrificación y, por consiguiente, una mayor eficiencia energética y económica para todos los consumidores”.
En España, su producción renovable es ya el 92% de lo que produce la compañía en el país. Además, genera energía libre de emisiones en Reino Unido, Brasil, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Portugal Grecia, Rumanía y Bulgaria.
Plan de Iberdrola
En marzo, Iberdrola presentó su nuevo plan estratégico 2024-2026. Se ha comprometido a invertir 41.000 millones de euros para impulsar la electrificación de la economía.
De esa inversión, el 60% estará destinado a redes. Será el principal vector de crecimiento para el grupo. Señalan que la inversión es la respuesta a las necesidades en todas nuestras áreas geográficas para: integrar nuevas renovables; mejorar la resiliencia y la calidad de servicio; continuar incorporando nuevas tecnologías digitales y cubrir las nuevas necesidades de la demanda (centros de datos y movilidad eléctrica).
El resto de las inversiones en renovables representarán el 30% del total, principalmente enfocadas en eólica marina. Y destinarán 1.500 M€ al almacenamiento, tecnología imprescindible para equilibrar oferta y demanda en un sistema con una penetración creciente de renovables no gestionables.
Iberdrola alcanzará los 120 millones de KWh de capacidad de almacenamiento en 2026, lo que supone un incremento del 20%. Además, el grupo cuenta con una cartera adicional de 150 millones de kWh.
También te puede interesar:
- 45 millones de euros para el megaproyecto Alcántara II de Iberdrola
- Iberdrola arrendará a Dominion Energy el terreno del parque eólico marino Kitty Hawk North
- Autorización ambiental final para Iberdrola para construir el mayor parque eólico de Portugal
- Iberdrola instala la primera turbina eólica de las 50 que tendrá el parque marino de Baltic Eagle
- El parque eólico Vineyard Win1 de Iberdrola, elegido proyecto del año contra el cambio climático
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela