va a desarrollar el primer proyecto de instalación de autoconsumo, fotovoltaica, en una comunidad de propietarios. El objetivo es que la energía solar reduzca considerablemente la factura de la luz, tanto para en gasto de zonas comunes, como a título individual.
Iberdrola ya ha iniciado los trámites para un proyecto de instalación de 20 kilovatios (KW). Estará integrada por 60 paneles solares fotovoltaicos y situada en la azotea de un edificio del distrito del Retiro de Madrid.
La instalación abastecerá de energía limpia al ascensor, además de iluminar zonas comunes. Asimismo, dará energía a sus 30 vecinos. Éstos recibirán compensación por los excedentes de energía generada, que no consuman y viertan a la red.
Según Iberdrola, las reducciones en las facturas podrían ser de hasta el 60% en la de la comunidad y hasta del 30% para cada vecino.
Lo cierto es que hace un par de meses hablábamos de las ventajas del autoconsumo en nuestro país. Entonces decíamos que aprovechar los recursos de nuestro país a partir del autoconsumo:
«Es una práctica fundamental para la electrificación de la economía, cuyas consecuencias serán realmente beneficiosas al colocar al consumidor en el centro del sistema energético, permitiéndole gestionar de manera libre su energía».
Iberdrola y el autoconsumo
La energética ya opera en el ámbito del autoconsumo, tanto del residencial, como del industrial, comercial y agropecuario. Pero con este nuevo proyecto, da un paso más en el colectivo.
De hecho, la empresa tiene una solución, Smart Solar, dirigida a empresas y particulares. Incluye un estudio personalizado de la instalación, así como la tramitación administrativa, el montaje, financiación, mantenimiento, monitorización, etcétera.
La compañía indica que el ahorro en la factura anual que se consigue con estas instalaciones puede alcanzar el 70% en las viviendas. Eso, en el caso de que se disponga de baterías de almacenamiento. Si no, de hasta un 40%. Y en esos ahorros no están contempladas ni bonificaciones ni ayudas.
El ahorro de instalaciones para empresas puede representar entre un 30 y un 35% de la factura tradicional.
Coste de un proyecto de instalación de autoconsumo
Telemadrid ha pulsado la opinión de Jorge Morales, director de Próxima Energía, para conocer el alcance del gasto y del ahorro. Según indica Morales sobre el coste de la instalación:
“Depende porque primero hay que hacer un estudio individualizado, porque no es lo mismo que estés todo el rato en la vivienda, o que estés trabajando por el día, hay que analizar el consumo y dimensionar adecuadamente”.
Y ha añadido:
“Hay que maximizar la energía que uno consume, es decir que todo lo que produzcan los paneles que se consuma en casa. Pero la media de inversión de nuestros clientes está en unos 8.000 euros, pero hay variaciones entre 2.000 y 15.000 para edificios individuales.
En colectivos la inversión por vecino es menor, porque no hay espacio para tantos paneles y suele ser entre 2.000 y 3.000 euros por vecino”.
Asimismo, ha explicado que las instalaciones no implican la desconexión de la red, ya que cuando no hay sol hay que comprarla. Al respecto, afirma:
“La mitad de la energía se va a autoabastecer con los paneles y la otra mitad hay que seguir comprándola en la red”.
FUENTES: EUROPA PRESS Y TELEMADRID
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela