Iberdrola
ha presentado a MITECO un plan con 40 medidas para ahorro energético. Supondrán un ahorro de 29,3 teravatios/hora anuales (TWh). Eso supone el equivalente al consumo de unos tres millones de hogares, según ha indicado la compañía en un comunicado. La mayor parte del ahorro se verá impulsado por la puesta en marcha de la nueva potencia renovable.
Los más de 6.000 millones de inversión, previstos hasta 2025 en España, serán los impulsores del ahorro. Así, los nuevos parques de energía verde aportarán la mayor contribución de Iberdrola. En total, 20,3 TWh. De ellos, un 20,5% ya está operativo. El 79,5% restante estará entre 2023 y 2025.
Asimismo, la compañía incluye los cerca de 8,1 TWh procedentes de soluciones de ahorro a clientes y empleados. Entre ellas: aislamiento de viviendas, autoconsumo fotovoltaico, compra de vehículos eléctricos para transporte y mercancías y aerotermia.
También incluye el plan una serie de medidas para instalaciones propias de la compañía. Entre ellas, la climatización, en la que el 85% ya funciona sin combustibles fósiles. O la puesta en marcha de infraestructuras de recarga en edificios corporativos. Asimismo, la sustitución de la flota por vehículos eléctricos. Finalmente, la puesta en marcha de instalaciones solares en edificios corporativos y centrales de generación.
Declaraciones
Mario Ruiz-Tagle
, consejero delegado de Iberdrola España, ha afirmado:
“El grupo se convierte con este plan en una de las empresas españolas que más contribuyen al ahorro energético y certifica públicamente lo que lleva haciendo desde hace más de dos décadas: su compromiso con las energías limpias, la independencia energética y la protección de los consumidores.
Además, continuaremos haciendo esfuerzos de descarbonización con la producción de hidrógeno verde para los procesos en los que no sea posible la electrificación”.
Descarbonización de Iberdrola
Iberdrola seguirá avanzando en su estrategia de descarbonización. Ya cuenta casi 40.000 MW instalados en renovables, siendo líder en España en eólica terrestre con más de 20.000 MW. Además, ha anunciado, durante la presentación de su plan estratégico hasta 2025, inversiones de 170.000 millones en renovables. Tienen previsto, para final del periodo, alcanzar los 52.000 MW.
De su potencia actual, el 80% ya está libre de emisiones contaminantes. Con las inversiones previstas, Iberdrola incrementará en 12.100 MW su capacidad instalada renovable. Quedará así:
- 3.100 MW de eólica terrestre;
- 6.300 MW de fotovoltaica;
- 1.800 de offshore;
- 700 MW de baterías;
- 200 MW de hidráulica.
La compañía ya tiene un 50% de la nueva capacidad asegurada y alrededor del 95% de la producción estará contratada en 2025.
Además, compatibilizará su crecimiento en renovables con el objetivo de conseguir la neutralidad de carbono en 2030, para sus centrales de generación y consumos propios. Y, para 2040, en todas sus actividades.
Asimismo, Iberdrola tendrá un impacto positivo en biodiversidad. Impulsará la plantación de 20 millones de árboles en 2030.
FUENTE: Europa Press.
También te puede interesar:
- Luz verde ambiental a Iberdrola para uno de los mayores proyectos fotovoltaicos de España
- Iberdrola quiere blindar sus redes eléctricas frente al cambio climático
- Los aerogeneradores más potentes en eólica terrestre del mundo los instalará Iberdrola en Castilla y León
- Iberdrola duplicará su inversión en I+D+i hasta los 4.000 millones de euros en 2030
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela