ha firmado una colaboración con Glencore para la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de reciclaje de baterías. La energética avanza de este modo en su compromiso con la economía circular
«La adopción exponencial de los vehículos eléctricos dará lugar a un rápido aumento de las retiradas de baterías, que rondarán las 35.000 toneladas métricas anuales en España en 2035″, afirman desde Iberdrola. Con estos datos, la energética explica la razón de la alianza que acaba de firmar con Glencore, una de las empresas de recursos naturales más grandes del mundo y un importante productor, reciclador y comercializador de metales para baterías.
FCC Ámbito, filial de FCC Servicios Medio Ambiente, e Iberdrola, a través de su programa PERSEO Venture Builder, colaborarán con Glencore con el objetivo de abordar uno de los mayores retos a medio y largo plazo en el sector energético y buscarán proporcionar soluciones de reciclaje de baterías de iones de litio a escala industrial en la Península Ibérica, por medio del desarrollo de una instalación especializada.
Planta de reciclaje de baterías
En colaboración con el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE), las partes han llevado a cabo un análisis en profundidad del mercado potencial de reciclaje de baterías en la Península Ibérica y trabajan para identificar los socios tecnológicos adecuados para llevar a cabo la instalación.
La planta de reciclaje de baterías, que será operada por FCC Ámbito, permitirá la pre-separación de baterías de iones de litio para su posterior refinado.
Con este propósito, esta alianza buscará establecer los acuerdos estratégicos necesarios para la recuperación efectiva de las baterías de litio, extendiendo el impacto positivo de la iniciativa a otros actores a lo largo de toda la cadena de valor. También contribuirá a la investigación y el desarrollo necesarios para la circularidad efectiva de estos materiales.
Economía circular
Esta colaboración responde a la apuesta de Iberdrola por un modelo energético sostenible y se enmarca en su programa PERSEO Venture Builder para fomentar el desarrollo de empresas industriales innovadoras que trabajen en nuevos ámbitos de la electrificación y en sectores difíciles de descarbonizar.
La energética que lidera Ignacio Galán define su estrategia de economía circular como un proceso que afecta a toda su cadena de valor, tanto a los procesos productivos propios, como a los de sus proveedores y clientes. El grupo prioriza la contratación de empresas con sistemas de gestión ambiental e impulsa, junto con sus suministradores, el ecodiseño, el análisis del ciclo de vida de los productos y el uso de materiales de bajo impacto ambiental.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.