Iberdrola anuncia la puesta en marcha de la primera planta agrovoltaica inteligente de España. Es este un innovador proyecto piloto en los viñedos de González Byass y Grupo Emperador ubicados en la localidad de Guadamur (Toledo). La idea se basa en la mejora de la calidad de la uva protegiendo a las viñas con las sombras de los paneles gracias a seguidores inteligentes
Winesolar es el nombre de la primera planta agrovoltaica inteligente de España. Impulsada por Iberdrola y ubicada en los viñedos González Byass y Grupo Emperador, con sede el la localidad de Guadamur (Toledo), se trata de una novedosa instalación que permite adaptar la disposición de los módulos a las necesidades de las viñas, para regular mediante la sombra de los paneles la incidencia del sol y la temperatura.
Para su puesta en marcha, la energética que lidera Ignacio Galán ha contado con la colaboración del proveedor de soluciones tecnológicas avanzadas Techedge y el fabricante de seguidores y estructuras para paneles solares PVH.
La primera planta agrovoltaica inteligente de España
Según adelanta Iberdrola, la instalación contará con seguidores controlados con un algoritmo de inteligencia artificial capaz de determinar en cada momento la posición óptima de las placas solares colocadas sobre las vides.
El grado de inclinación se establece en función de la información recogida por los sensores colocados en los viñedos, que registran datos relativos a la radiación solar, humedad de la tierra, condiciones de viento, o grosor del tronco de la vid, entre otros.
Gracias a esta solución, la instalación contribuirá a mejorar la calidad de la uva, permitirá un uso más eficiente del terreno, reducirá el consumo de agua de riego y mejorará la resistencia de este cultivo a las condiciones climáticas, ante el aumento de las temperaturas y las cada vez más frecuentes olas de calor.
La producción de esta planta piloto, de 40 kW de capacidad, se destinará íntegramente al autoconsumo de las bodegas González Byass y Grupo Emperador que podrán de este modo reducir sus emisiones, avanzar en la descarbonización de su actividad y disminuir sus costes energéticos.
Esta iniciativa es ejemplo de la positiva convivencia de la generación renovable con el mundo rural y el sector primario gracias a la energía agrovoltaica, que permite aprovechar una misma superficie de terreno tanto para obtener energía solar como productos agrícolas, de manera que se mejora la eficiencia, la competitividad y la sostenibilidad de las explotaciones.
Iberdrola monitorizará a lo largo del próximo año los resultados del proyecto, lo que permitirá seguir perfeccionando este novedoso sistema que tiene previsto replicar en otras explotaciones vitícolas en España, que concentra el 13% de los terrenos cultivados con viñedos del mundo.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.