Iberdrola
ha anunciado la puesta en marcha del parque eólico marino Vineyard Wind I, el primero de sus características en Estados Unidos. Se trata de una instalación de 806 MW de capacidad que ya da servicio al Estado de Massachussets, al que suministrará energía suficiente para cubrir la demanda de más de 400.000 hogares.
Para inicios de año, la compañía espera tener cinco turbinas a pleno rendimiento en esta instalación, que ha requerido una inversión superior a los 2.700 millones de euros. Tras tres años de construcción, a pleno rendimiento, el parque eólico evitará la emisión de más de 1,6 millones de toneladas de CO2 al año. Esto equivale a retirar 325.000 vehículos de las carreteras.
Fabricación española de las turbinas
Las turbinas, cuyas piezas de transición han sido fabricadas por la empresa asturiana Windar Renovables en Avilés, cuentan con una capacidad nominal de 13 MW y permiten proporcionar energía, de forma individual, a más de 6.000 hogares y empresas. Sus grandes prestaciones no se quedan ahí si no que, siendo las turbinas más grandes del mundo occidental, pueden alimentar de energía a un hogar de Massachussets durante un día entero con una sola rotación.
Iberdrola ha apostado por nuevas plataformas de crecimiento con gran potencial, como son los casos de Polonia, Suecia, Irlanda, Estados Unidos, Brasil, Filipinas y Japón, lo que ha permitido contar actualmente con una cartera eólica marina superior a los 30 GW.
Declaraciones
Pedro Azagra, el consejero delegado de Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, ha señalado: “Por fin estamos entregando energía eólica marina limpia a la red de Massachussets. Estamos en un momento decisivo para la acción climática en Estados Unidos y estamos viviendo un amanecer para la industria eólica marina del país. A medida que la capacidad de este proyecto histórico se vaya poniendo en marcha, seguiremos apoyando a todos los socios que han hecho posible este logro”.
Cartera eólica marina de Iberdrola
La energía eólica marina es una tecnología de gran potencial y peso en la cartera de renovables de Iberdrola. Así, la compañía ya está presente en plataformas de crecimiento como Polonia, Estados Unidos, Suecia, Brasil, Japón y Filipinas.
Actualmente, cuenta con una cartera eólica marina superior a los 30 GW. Para 2025, alcanzará los 3.100 en operación.
Te puede interesar
- El primer proyecto de almacenamiento energético de Statkraft en España recibe 2,5 millones de ayuda del Gobierno
- APPA Renovables celebra el que más de la mitad de la generación eléctrica de 2023 fuera renovable
- El sector eólico supuso el 0,5% del PIB español en 2022
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.