Unos meses después de lo previsto inicialmente, Iberdrola presenta esta semana su nuevo plan estratégico 2022-2025. La guerra de Ucrania ha retrasado unos meses la presentación de este plan. A la presentación acudirán los principales analistas y gestores de fondos de inversiones internacionales que siguen la evolución de la energética y su situación financiera.
En noviembre de 2020, Iberdrola lanzó un plan de inversión histórico. Nada menos que 75.000 millones de euros para el período 2020-2025, el mayor de una empresa española. Esta cantidad iba a poner por delante a la compañía. Pero también iba a permitirle aprovechar las oportunidades de la revolución energética a afrontar por las principales economías del mundo; así como impulsar la reactivación tras la crisis causada por la pandemia.
La pandemia ha quedado atrás. Sin embargo, las tensiones internacionales han dado un vuelco a la economía mundial, principalmente, la guerra en Ucrania.
Consecuencia de todo ello ha sido la adopción, por parte de los gobiernos, de medidas tendentes a frenar la escalada del precio de la energía. El impacto sobre las cuentas de las empresas, como las del sector energético, es obvio.
Hace poco más de una semana, Iberdrola presentó los resultados de los nueve primeros meses. Entonces, la compañía reiteró su estimación de beneficio neto de entre 4.000 y 4.200 millones para 2022. Eso, a pesar del mal comportamiento del negocio en España, donde su resultado cayó un 14% hasta septiembre.
Incertidumbre regulatoria y plan estratégico 2022-2025
El presidente del grupo, Ignacio Sánchez Galán, con respecto a las inversiones del plan estratégico 2022-2025, reconoció que no ayuda la incertidumbre regulatoria. Esa incertidumbre de muchos países no ayuda de cara a las inversiones, afirmó Sánchez Galán. Por ello, en la nueva hoja de ruta contemplaría “dónde invertir más o menos”.
En todo caso, el presidente de Iberdrola ya apuntó en septiembre la dirección de su plan estratégico 2022-2025. Adelantó unas inversiones de 14.600 millones de dólares (unos 14.800 millones de euros) hasta 2025 para Avangrid su filial en Estados Unidos. El país es clave en la estrategia energética de Iberdrola. Allí continúa su batalla para cerrar la operación de adquisición de PNM Resources.
Actualmente, Iberdrola es una de las compañías energéticas más grandes del mundo. Tras 170 años de historia, la empresa suministra energía a cerca de 100 millones de personas en decenas de países.
Además, desarrolla sus actividades de renovables, redes y comercial en Europa (España, el Reino Unido, Portugal, Francia, Alemania, Italia y Grecia); Estados Unidos; Brasil; México; y Australia.
Asimismo, mantiene como plataformas de crecimiento mercados como Japón, Irlanda, Suecia y Polonia, entre otros.
Iberdrola cuenta con una plantilla de 40.000 personas y unos activos superiores a 170.000 millones de euros; y contribuye al mantenimiento de 400.000 puestos de trabajo en su cadena de suministro, con compras anuales de más de 10.000 millones de euros.
Entre sus apuestas decididas, la lucha contra el cambio climático; en las últimas dos décadas, ha destinado más de 140.000 millones de euros a construir un modelo energético sostenible, basado en principios medioambientales, sociales y gobernanza (ESG).
FUENTE: Europa Press.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela