Iberdrola
ha iniciado la puesta en marcha de tres de los cuatro parques eólicos (Cordel-Vidural, Capiechamartín y Panondres) que ha proyectado en Asturias. La compañía trabaja en la construcción del cuarto, Verdigueiro, tras obtener la autorización administrativa, con el que sumará una potencia instalada de 130 MW eólicos, con la que triplicará su capacidad renovable en Asturias. La compañía ha invertido cerca de 100 millones de euros en la construcción de los parques.
Por su parte, Cordel-Vidural (37 MW) está ubicado entre los municipios de Navia, Valdés y Villayón, mientras que Capiechamartín (34 MW) se sitúa entre Tineo y Valdés y Panondres (21 MW) entre Villayón y Valdés. Verdigueiro, todavía sin construir, se situará entre Trineo y Villayón.
Iberdrola ha contado en su practica totalidad con empresas asturianas para todos los trabajos de campo y la fabricación de las torres de los aerogeneradores ha tenido lugar en Avilés, en las instalaciones de Windar.
Una vez estén en operación, los parques eólicos generarán energía para abastecer a más de 100.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de 65.500 t CO2/año.
Asturias constituye un centro estratégico en el que las energéticas ponen su atención debido al proceso de descarbonización de las actividades de generación de energía, tradicionalmente ligadas al carbón.
Reto de la construcción de parques eólicos en Asturias
Hace tiempo escribíamos sobre las dificultades que entraña la construcción de parques eólicos en una región con una orografía de montaña como Asturias. A ello hay que sumar que es una zona que experimenta continuos cambios meteorológicos que hacen aun más complicada la planificación.
Los materiales para las plantas (torres, nacelles y palas, entre otros) han sido transportados por angostos caminos de un solo acceso y con numerosas pendientes y curvas de hasta casi 180º. Esta actividad ha requerido de una exhaustiva planificación para evitar condicionar los trabajos previstos y hacer posible la llegada de hasta 200 transportes diarios con diferentes materiales.
Planes de Iberdrola en Asturias
Asturias constituye un centro estratégico en el que las energéticas ponen su atención debido al proceso de descarbonización de las actividades de generación de energía, tradicionalmente ligadas al carbón.
En el caso de Iberdrola, la compañía quiere llevar a cabo iniciativas de inversión en renovables, apoyo al empleo local, a través de la generación de oportunidades y contratos a la industria local, la formación a jóvenes en sectores de futuro y el desarrollo de nuevos proyectos de innovación, como la creación de una Plataforma de Innovación Ciudadana.
Te puede interesar
- El gran potencial en eólica marina que España debería empezar a aprovechar
- Iberdrola pacta tres proyectos eólicos marinos en Irlanda
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.
Hola, no entiendo por qué hoy día 16 de julio llevan parados todo el dia los eólicos del Vidural Navia Asturias y todos los de estas montañas,, cuando hay un aire suave del suroeste lo suficiente para que estén en marcha, otras veces con menos lo están. Y una Congeneracion que hay en la misma zona (Anleo Navia Asturias) que funciona a fuel está a tope de protección. Es sábado y no creo que estén arreglado nada .
Donde están los que luchan por el cambio climático y la salud de las personas.
Un poco Triste lo que sucede en este país.
Un cordial saludo.