Iberdrola
ha lanzado una OPA amistosa sobre la compañía australiana de energías renovables Infigen Energy para la adquisición del 100% de la empresa. La operación cuenta con la aprobación del Consejo de Administración, así como del principal accionista de la compañía (TCI Fund Management, que cuenta con el 33% de las acciones). El grupo español desembolsaría 840 millones de dólares australianos (510 millones de euros) por la totalidad de Infigen Energy.
Tras la baja valoración en Bolsa de la compañía australiana provocada por la pausa en algunos de sus proyectos por la crisis del coronavirus, Infigen ha recibido interés por parte de otros compradores entre los que podrían figurar, según Reuters, Royal Dutch Shell o BP.
El grupo presidido por Ignacio Galán llevará a cabo en 2020 inversiones récord por valor de 10.000 millones de euros. Con esta operación, Iberdrola ya suma cuatro en el primer semestre del año, marcado fuertemente por el impacto de la pandemia de la COVID-19.
La oferta de la energética española compite con una previa del grupo filipino Ayala, aunque el consejo de Infigen se decanta por aceptar la propuesta de Iberdrola, superior a la de Ayala.
Iberdrola cumple así uno de sus objetivos, que es irrumpir en un mercado en crecimiento y con grandes perspectivas como es el australiano.
Iberdrola, líder en Australia del Sur
Con la compra de Infigen, que dispone de más de 670 MW eólicos operativos (7 parques y una cartera de proyectos solares y eólicos de 1 GW) Iberdrola se colocará como líder del mercado de la región de Australia del Sur.
La compañía australiana, que cuenta con 80 trabajadores, aportará también al grupo otros 560 MW en diversos activos en propiedad como la energía adquirida mediante PPAs (245 MW) y baterías de almacenamiento, donde cuenta con 75 MW.
Desarrollo de un proyecto en Port Augusta
Iberdrola cumple así uno de sus objetivos, que es irrumpir en un mercado en crecimiento y con grandes perspectivas como es el australiano. De hecho, la compañía ya desarrolla un proyecto híbrido renovable en Port Augusta, en Australia del Sur. El plan consiste en la construcción de un parque eólico de 210 MW y una planta fotovoltaica de 110 MW.
Con una inversión aproximada de casi 310 millones de euros, las obras de este complejo comenzarán a finales de este mismo año y está previsto que pueda entrar en funcionamiento a lo largo de 2021. La compra de Infigen permitirá la venta de la energía producida en este complejo a clientes industriales australianos.
Te puede interesar
- Alcanzar el objetivo europeo de emisiones para 2030 es posible, pero hará falta algo más de financiación
- Iberdrola adjudica a Navantia el mayor encargo de eólica marina efectuado hasta la fecha
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.