Iberdrola
puso en marcha ayer la planta fotovoltaica Núñez de Balboa, la más grande de Europa. Ubicada en Extremadura, la planta ha sido construida en un tiempo récord, habiendo sido completada en tan solo un año y finalizada en diciembre de 2019.
La planta fotovoltaica más grande de Europa ya está en marcha y lo hace en suelo español. Núñez de Balboa, con una potencia instalada de 500 MW, está situada concretamente entre los municipios de Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida (Badajoz). Para hacerla posible, ha sido necesaria una inversión de alrededor de 300 millones de euros y ha sido promovida con la colaboración de Ecoenergías del Guadiana.
La planta generará energía limpia para abastecer las necesidades de 250.000 personas/año, población equivalente a Cáceres y Badajoz, y evitará la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 al año.
A través de acuerdos de compraventa de energía a largo plazo, el proyecto abastecerá energía limpia a grandes clientes comprometidos con el consumo sostenible del sector de banca, telecomunicaciones y distribución.
Récords de Núñez de Balboa
La nueva planta fotovoltaica de Iberdrola ha batido récords en varios ámbitos. En primer lugar, la instalación cuenta con 1.430.000 paneles solares, 115 inversores y dos subestaciones.
La construcción de la planta ha supuesto un elemento dinamizador del tejido industrial y de generación de empleo, con la implicación de cerca de 1.200 trabajadores en los periodos de mayor actividad, un 70% de ellos extremeños. Además, se han realizado compras a cerca de una treintena de proveedores por valor de 227 millones de euros, muchos de ellos locales.
Planes de Iberdrola para Extremadura
Extremadura es actualmente el centro de la estrategia de la compañía en España, donde el objetivo es instalar más de 2.000 MW fotovoltaicos más antes del año 2022.
Tras la puesta en funcionamiento de Núñez de Balboa (500 MW), ahora la compañía se centrará en plantas que tiene en tramitación y que sumarán cerca de 1.300 nuevos megavatios en seis proyectos fotovoltaicos:
- Francisco Pizarro (590 MW), ubicado en Torrecillas de la Tiesa
- Ceclavín (328 MW), en Alcántara
- Arenales (150 MW), en Cáceres
- Campo Arañuelo I, II y III (150 MW), en la comarca de Almaraz
- Majada Alata y San Antonio (50 MW cada una), en Cedillo. En esta zona, además, cuenta con 300 MW con acceso a la red para la proyección de un proyecto fotovoltaico más.
Campo Arañuelo
Por último, la compañía se halla en proceso de iniciar la construcción de Campo Arañuelo (Arañuelo I, II y III). Esta instalación contará con 150 MW de potencia e incluirá un novedoso sistema de almacenamiento de energía. Sus trabajos de ingeniería y medioambiente serán llevados a cabo por la extremeña Ecoenergías del Guadiana, mientras que los transformadores de potencia correrán a cargo de Faramax.
Te puede interesar
Una planta fotovoltaica en las paredes de la presa más alta de Europa¿Son necesarias las baterías de almacenamiento en las instalaciones fotovoltaicas actualmente?
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.