Iberdrola
ha alcanzado un acuerdo con la promotora japonesa de energías renovables Cosmo Eco Power y la ingeniería Hitz para el desarrollo de un nuevo parque eólico marino, con el nombre de Seihoku-oki, en la prefectura de Aomori, al noroeste del país. La nueva instalación contará con una potencia de 600 MW.
El parque eólico marino Seihoku-oki, en desarrollo, participará en la ronda 2 de la subasta prevista por el Gobierno nipón entre este año y 2022. Tras la transacción, sujeta a las aprobaciones habituales en este tipo de operaciones, el proyecto será liderado por Iberdrola y Cosmo Eco Power, con derechos de voto similares, junto a Hitz.
La operación se produce seis meses después de la adquisición del 100% de la promotora nipona Acacia Renewables, que cuenta con una cartera eólica marina en el sur del país de 3.300 MW y es la sexta empresa en el mercado eólico marino desde principios de 2020.
Acacia Renewables cuenta con dos parques eólicos marinos en desarrollo, con una potencia conjunta de 1.200 MW, que podrían estar operativos en 2028. Adicionalmente, dispone de otros cuatro proyectos en cartera, que suman una capacidad de 2.100 MW. Estos seis proyectos serán desarrollados por Iberdrola junto a Macquarie´s Green Investment Group (GIG).
Potencial del mercado eólico japonés
Con la proyección de estas instalaciones, Iberdrola participará en las rondas 2,3 y 4 de las subastas anunciadas por el Gobierno japonés. De este modo, la compañía se hace un hueco en el desarrollo inicial del mercado eólico marino japonés, cuyas previsiones son realmente optimistas.
La capacidad eólica marina instalada en Japón se reduce en la actualidad a unos 70 MW, pero el país ha desplegado una estrategia para descarbonizar su mix energético y promover la independencia energética. De hecho, las previsiones apuntan a que el mercado alcanzará los 30.000-45.000 MW eólicos marinos instalados en 2040, según el Consejo para el Diálogo Gobierno-Industria para la energía offshore del país.
Desinversión en carbón
En esta nueva corriente de apuesta por las renovables y la descarbonización de la economía, las empresas comerciales de importación y exportación japonesas están acelerando sus esfuerzos para alejarse del carbón y otros activos de combustibles fósiles en medio de un creciente impulso de descarbonización en todo el mundo y con el objetivo de contribuir al objetivo del país nipón de ser neutral en carbono en 2050. Conocidas como «sogo shosha» en japonés, las casas comerciales juegan un papel clave en la importación de diversos productos.
Te puede interesar
- Francia y España firman una declaración conjunta para avanzar hacia la neutralidad climática en 2050
- Estas son las 9 expresiones de interés que aspiran a los fondos Next Generation EU
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.