Iberdrola ha anunciado el inicio de los procesos de construcción de un conjunto eólico formado por tres parques en las provincias de Málaga y Sevilla, en Andalucía. En total, el complejo dispondrá de una potencia conjunta de 79 MW. Iberdrola tiene planes para triplicar su capacidad renovable en esta comunidad en los próximos cinco años.
El primero de los parques en iniciar su desarrollo será el proyecto eólico El Puntal II, con 15 MW, que se levantará en el municipio de Sierra de las Yeguas, en Málaga. La instalación contará con tres aerogeneradores SG145-5 MW, con una potencia de 5 MW cada uno, que lo convierten en el más potente instalado en España.
El segundo de los parques, el de Martín de la Jara, con 36 MW de potencia instalada, está ubicado en este municipio de sevillano y estará integrado por 9 aerogeneradores V150-4MW.
Por último, en el municipio sevillano de Estepa, Iberdrola desarrollará el parque eólico de San Cristóbal de 28 MW, integrado por 4 aerogeneradores de 4,5 MW y 2 de 5 MW.
La construcción de estos proyectos eólicos movilizará a proveedores y empleo local, estimándose la involucración de más de 150 profesionales. Una vez en operación, los parques generarán energía limpia para abastecer a una población equivalente de 70.000 hogares y evitarán la emisión de 39.200 toneladas de CO2 al año.
Objetivos de Iberdrola en Andalucía
Andalucía es actualmente una de las regiones claves para el crecimiento de la compañía en nuestro país. No en vano, dispone de 900 MW renovables instalados y sus planes pasan por multiplicar por tres esta potencia en los próximos cinco años.
Para ello, la compañía llevará a cabo una inversión de 1.500 millones de euros, lo que, solo en la fase de instalación y montaje, generará unos 5.500 nuevos puestos de trabajo en la comunidad.
Las renovables en datos
La Agencia Andaluza de la Energía publicó la semana pasada las cifras que muestran cómo ha sido el pasado año para las renovables, entre los principales datos: el 46% de la electricidad generada en Andalucía en 2020 tuvo origen renovable.
Del mismo modo, la agencia ofrece también el dato de que la comunidad ha sumado 887 megavatios (MW) de nueva potencia eléctrica instalada a través de los nuevos proyectos de renovables que se han llevado a cabo en la comunidad andaluza durante 2020.
Los proyectos que han tenido mayor implantación durante 2020 han sido las centrales fotovoltaicas, con 14 nuevas plantas (de más de 10 MW de potencia) que suman una potencia total de 752,31 MW. Respecto a la eólica, la región cuenta con un nuevo parque eólico de 23,6 MW en Málaga, con lo que suma un total de 154 parques con una potencia total eólica de 3.472 MW.
Te puede interesar
- Liquidación provisional 12/2020 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos, y gas
- Todo sobre las ayudas a la rehabilitación energética de edificios en Andalucía
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.