A través de Avangrid, Iberdrola ha recibido la autorización ROD de la Administración de Biden para el nuevo parque eólico marino New England. Se trata del Registro Federal de Decisión (ROD) que, junto a la Aprobación del Plan de Construcción y Operaciones (COP), prevista para este año, suponen grandes pasos para la construcción del parque.
Formado por New England Wind 1 y New England Wind 2, el proyecto New England Wind tendrá capacidad para proporcionar cerca de 2 GW de potencia, suficiente para abastecer a casi un millón de hogares y empresas de la región. De igual manera, tendrá potencial para reducir la emisión de casi 4 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Respecto a su impacto socioeconómico, el parque creará hasta 9.200 puestos de trabajo cualificado a tiempo completo y aportará 8.000 millones de dólares en inversiones directas a la región.
Además, el proyecto también ofrece oportunidades de crecimiento económico y de atracción industrial en la zona, como un centro de ensamblaje, un centro de formación en eólica marina, una nueva fábrica de grúas marítimas, o instalaciones de operaciones y mantenimiento en Bridgeport, Connecticut y New Bedford, entre otros.
Pendiente de más autorizaciones, el proyecto, ubicado a 50 kilómetros al sur de Barnstable (Massachusetts), comenzaría a construirse en 2025 con el objetivo de ponerse en marcha antes de 2030.
Estados Unidos, el futuro de la eólica marina de Iberdrola
Iberdrola tiene puesto el foco en Estados Unidos como una región clave dentro de su plan estratégico 2024-2026, que tiene un presupuesto de 41.000 millones de euros. De este total, el país norteamericano recibirá un 35%, lo que se traduce en cerca de 14.500 millones de euros.
En este aspecto, serán las redes eléctricas las principales beneficiadas de estas inversiones, recibiendo unos 21.500 millones de euros para su ampliación y refuerzo. En el ámbito de las renovables, Iberdrola invertirá 15.550 millones de euros en los próximos años, de los que más de la mitad se focalizarán en eólica marina en Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido hasta alcanzar los 3.000 MW.
Actualmente, la compañía contruye el parque Vineyard Wind I en el estado de Massachusetts, con 806 MW de capacidad. Se trata del primer parque eólico marino a escala comercial del país y suministrará energía a más de 400.000 hogares.
Entre los proyectos más destacados de la compañía en eólica marina, además de Vineyard Wind I, destacan en Reino Unido el complejo East Anglia Hub, que contiene tres proyectos con una capacidad instalada total de 2.900 MW, Saint-Brieuc, en Francia, o sus tres parques en aguas bálticas: Wikinger, Baltic Eagle y Windanker.
Te puede interesar
- Navantia Seanergies cierra su segundo año con 10 contratos para elementos de eólica marina
- 2023, el año que pulverizó los máximos históricos de generación renovable en España
- MITECO lanza la nueva regulación de la eólica marina y las renovables del mar
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.