Iberdrola se mete de lleno en el negocio del hidrógeno verde con el desarrollo de un proyecto en el municipio de Puertollano (Ciudad Real), que implicará una inversión de hasta 150 millones de euros. El proyecto contará con una instalación fotovoltaica, un sistema de producción de hidrógeno, un sistema de almacenamiento de baterías y un sistema de almacenamiento de hidrógeno.
Iberdrola comenzará a desarrollar un proyecto de hidrógeno verde en Puertollano tras la inversión de 150 millones de euros. El Grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ha explicado que el proyecto constará de una planta experimental fotovoltaica de 100 MW con las últimas tecnologías, como son los paneles bifaciales o los inversores string. Del mismo modo, tendrá un sistema de almacenamiento de baterías de ion-litio de 20 MWh.
Según Iberdrola, el proceso de descarbonización del hidrógeno mundial a través de la producción eléctrica renovable significaría un aumento de la demanda de electricidad por encima del 10%.
¿Por qué en Puertollano?
El proyecto estará situado en los terrenos que la compañía posee en la localidad. En ellos, ya se construye la planta fotovoltaica y en breves lo hará la planta de baterías.
El municipio de Puertollano constituye un importante polo industrial en el que la compañía ya ha estado presente con su central termosolar hace unos años. Además, la localidad también acoge el Centro Nacional del Hidrógeno, lo que hace aun más interesante ubicar allí el proyecto.
Objetivo de Iberdrola
El objetivo que Iberdrola busca al entrar en este negocio es la descarbonización y abaratamiento en el futuro de este producto industrial, que actualmente emite más del 2% del CO2 a nivel mundial, una cifra similar a las de Alemania.
Según Iberdrola, el proceso de descarbonización del hidrógeno mundial a través de la producción eléctrica renovable significaría un aumento de la demanda de electricidad por encima del 10%.
Por último, Iberdrola trabajará en el impulso de un etiquetado verde para el hidrógeno producido que garantice que la huella de carbono es nula, propiciando que los usuarios de hidrógeno reduzcan sus emisiones.
Te puede interesar
De cómo el hidrógeno puede ser clave para alcanzar la neutralidad climáticaAsí es la primera planta de oxígeno verde con energía renovable del mundo
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.