Del total de los 41.000 millones de euros que constituyen el plan inversor de Iberdrola en Estados Unidos, la compañía destinará gran parte al negocio de redes de distribución y transporte. Lo afirma el presidente de la energética, Ignacio Galán, entrevistado por Financial Times.
Preguntado por las próximas elecciones presidenciales en el país norteamericano, Galán ha señalado: “El foco en Estados Unidos son las redes, y las redes se basan en la regulación de los estados, no dependen en absoluto de las autoridades federales”.
Por otra parte, Galán también ha manifestado su interés por que se mantenga la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) tras los comicios, ya que, según ha subrayado, proporciona certeza a largo plazo a los inversores. No obstante, Galán ha asegurado que los proyectos previstos para el periodo 2024-206 ya cuentan con créditos fiscales garantizados, por lo que los planes de la compañía no dependen de la continuación de la ley.
Inversión de Iberdrola en EE.UU. y Reino Unido
Iberdrola, actualmente la mayor eléctrica europea por valor de mercado, destinará el 34% (unos 14.000 millones de euros) del total del importe de su plan a Estados Unidos en los próximos tres años. Por su parte, el Reino Unido recibirá el 24% (10.000 millones de euros).
Respecto a las inversiones relacionadas con la generación de energía renovable, la compañía asignará los 15.500 millones de euros ya previstos a proyectos en fase avanzada de construcción o a punto de iniciarse. Como resultado de la inversión, se deberían añadir cerca de 9.000 MW a la actual cartera de 42.000 MW, impulsando el objetivo de contar con 52 GW de capacidad renovable instalada a finales de 2025.
Del total de los fondos, la energética destinará la mayor parte a proyectos eólicos marinos en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia.
Compra de Avangrid
Iberdrola hizo oficial a principios de marzo el lanzamiento de una oferta para comprar el 18,4% de Avangrid, su filial estadounidense.
La compañía ofrece 34,25 dólares por acción, suponiendo ello una prima aproximada del 10% en compración al precio medio ponderado de la cotización de los últimos 30 días. Actualmente, la compañía española ya tiene cerca del 81,6% de Avangrid en Estados Unidos.
Con ello, la inversión que acometerá Iberdrola será de 2.486 millones de dólares, unos 2.280 millones euros al cambio actual.
Te puede interesar
- Iberdrola construirá la mayor planta fotovoltaica de Italia
- Sin renovables, las emisiones de CO2 habrían sido cinco veces mayores en el último lustro
- ¿Puede la transición energética de las industrias verse influida por las elecciones europeas?
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.