Iberdrola y Masdar
, el grupo de energías renovables de Emiratos Árabes Unidos, han anunciado que coinvertirán hasta 15.000 millones de euros en el desarrollo de instalaciones de producción de eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.
El acuerdo, anunciado en la COP28, responde al éxito de la asociación previa para invertir en el gran parque eólico marino Baltic Eagle. Esta instalación, en aguas alemanas, cuenta con una potencia de 476 MW y podrá suministrar energía renovable a más de 475.000 hogares.
Primera inversión de Iberdrola y Masdar: East Anglia 3
East Anglia 3 se encuentra actualmente en construcción y su puesta en funcionamiento completa está prevista para el cuarto trimestre de 2026. El parque eólico obtuvo un contrato por diferencia (CfD) vinculado al IPC del gobierno del Reino Unido en julio de 2022. El proyecto alimentará a más de 1,3 millones de hogares británicos y crear 2.300 puestos de trabajo.
Más allá de la inversión de East Anglia 3, ambas compañías trabajarán juntas para invertir conjuntamente en futuros proyectos de energía eólica marina e hidrógeno verde en Europa y otros mercados. Para ello, ya se está trabajando para identificar otras oportunidades y se prevé que el valor total de las inversiones conjuntas en energía eólica marina e hidrógeno verde ascenderá a 15.000 millones de euros.
Declaraciones
Te puede interesar
- 12 nuevos proyectos de hidrógeno renovable consiguen financiación de la segunda convocatoria de H2 Pioneros
- Bosch habrá invertido 2.500 millones de euros en hidrógeno verde en 2026
- El informe 2023 sobre hidrógeno de la AIE se centra en cómo promover la demanda del H2 renovable
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.