Iberdrola, a través de su nueva marca de distribución eléctrica i-DE, invertirá 600 millones de euros en los próximos diez años con el objetivo de contribuir a que los principales municipios del país evolucionen en su transición hacia una ciudad inteligente, informó la compañía.
En concreto, las inversiones en este proyecto irán destinadas, principalmente, a un mayor desarrollo de la red de distribución eléctrica, así como a aumentar la inteligencia de la red de distribución, potenciando la digitalización.
La compañía colabora con municipios en cuatro áreas estratégicas para una ciudad inteligente: movilidad eléctrica, infraestructuras de redes, eficiencia en el uso de la energía y sensibilización ciudadana. Además, la compañía cuenta con seis centros de control de la movilidad eléctrica para monitorizar y evaluar el impacto del vehículo eléctrico en su red de distribución.
i-DE, antes “Iberdrola Distribución Eléctrica”, cuenta con más de 11 millones de puntos de conexión. Sus tres ejes son:
- La mejora del servicio; calidad de suministro y mejora de la atención
- El cuidado del entorno; protección de la fauna y la biodiversidad
- La transición energética, favoreciendo la integración de más renovables
- Además, la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes y el consumo descentralizado, mediante el uso de redes inteligentes
Por otro lado, Vineyard Wind, la sociedad participada al 50% por Iberdrola y el fondo danés Copenhagen Infraestructure Partners (CIP), ha adjudicado a Bladt Industries el contrato para la construcción y entrega de la subestación marina para el macroproyecto de eólica offshore de 800 megavatios (MW) que construirá en aguas de Massachusetts (Estados Unidos). En concreto, el contrato cubre la ingeniería, suministro y construcción de una subestación de 3.000 toneladas. El grupo danés indicó que ejecutará el proyecto en colaboración con Semco Maritime, que trabajará en el sistema eléctrico, e ISC Engineering, que ayudará en su diseño.
Las dos últimas subestaciones para parques eólicos participados por Iberdrola fueron encargados a Navantia, que las construyó en la Bahía de Cádiz.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.