Iberdrola, a través de su filial británica ScottishPower Renewables, logra la autorización del Gobierno escocés para la construcción de un parque eólico en Kilgallioch (Escocia), cuya puesta en marcha requerirá una inversión de cerca de 465 millones de euros.
El parque Kilgallioch estará ubicado en el municipio de Barrhill y tendrá una potencia instalada de hasta 288 megavatios (MW), por lo que se convertirá en la segunda más grande de la compañía en Reino Unido, sólo por detrás del complejo eólico de Whitelee (500 MW). El parque escocés de Kilgallioch tendrá un máximo de 96 aerogeneradores y será capaz de suministrar energía eléctrica a más de 150.000 hogares de la zona, evitando la emisión anual a la atmósfera de cerca de 1,2 millones de toneladas de CO2.
Según la eléctrica Iberdrola, se consolida así en el Reino Unido como «uno de los mercados clave para los planes de crecimiento» de la compañía, que en la actualidad es el principal promotor y generador eólico del país, con más de 1.200 MW de potencia.
Está previsto que las obras comiencen a finales del próximo año o principios de 2015 y se prolongarán durante unos 24 meses, un periodo en el que prevé que se generen unos 250 puestos de trabajo durante la construcción y puesta en marcha de esta infraestructura, a los que después se sumarán los empleos fijos necesarios para llevar a cabo las labores de operación y mantenimiento.
Un 6,6% más en la inversión en I+D+i
Por otro lado, Iberdrola invirtió 145 millones de euros en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) durante el curso anterior, lo que supone un incremento del 6,6% con respecto a 2011. Además, gracias a su inversión en proyectos de investigación en redes inteligentes, energías renovables y vehículos eléctricos fue reconocida por la Comisión Europea como la eléctrica más innovadora de España.
Iberdrola destacó la importancia de sus proyectos Emerge y Flottek para el desarrollo de plataformas flotantes para la instalación de plantas eólicas en aguas profundas, y el programa STAR para el despliegue de las redes y contadores inteligentes. A esto añadió su programa de apoyo a emprendedores para investigar áreas como las energías marinas o la bioenergía a partir de las algas, en los que invirtió más de 25 millones de euros desde 2008 y la creación de un centro de investigación sobre redes inteligentes junto a la eléctrica catarí Kahramaa, entre otras iniciativas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.