Iberdrola se encuentra interesada en la compra de redes de electricidad en el oeste de Australia. Esto le permitiría entrar en un país de elevada calificación crediticia. Además, le permitiría consolidar su estrategia de crecimiento en negocios regulados.
Todo parece indicar que, en los próximos meses, las redes eléctricas de la región occidental de Australia comenzarán un proceso de privatización. Australia está pendiente de elecciones estatales que están previstas para el próximo año. Este podría constituir el punto de inflexión que dé luz verde al proceso de salida a venta de diversos activos. Entre ellos, parte de las redes eléctricas del país.
Según el diario “The Australian”, hace unas semanas, un grupo de directivos de la compañía estuvo en el país austral y manifestó muestras de interés por el proceso. El mismo periódico, recordaba acercamientos por parte de otros inversores procedentes de Asia o Canadá.
La llegada del grupo español sería vista con buenos ojos en el país. Entre los motivos, cabe destacar el origen europeo del mismo y su condición de líder mundial en el sector de energías renovables. No obstante, Iberdrola deberá superar previamente el análisis del consejo asutraliano encargado de estudiar todas las operaciones extranjeras que se realizan en el país.
Las redes eléctricas se consideran un activo sensible en Australia. Por ello, las autoridades se cuidan mucho a la hora de elegir a los inversores. De hecho, recientemente las empresas de origen chino China State Grid y Cheung Kong Infrastructure fueron rechazadas al intentar la compra de la empresa pública Ausgrid. Todo ello, pese a haber lanzado la oferta de 11.000 millones de euros por algo más del 50% del capital.
El argumento esgrimido por el Tesoro del Estado de Nueva Gales del Sur (propietario de la empresa) fue que la compra suponía riesgos para la seguridad del suministro del país. Actualmente, el activo se encuentra sujeto de nuevo a un proceso de venta entre varios fondos. Se espera que las autoridades aclaren el grado de participación extranjera que están dispuestos a aceptar. Esto sentaría un precedente para futuras compras. Lo que podría influir en la compra de redes eléctricas que Iberdrola estaría interesada en realizar.
Por otro lado, desde Iberdrola no hay confirmación oficial al respecto. La compañía remite al teletipo publicado por Europa Press en el que hace mención al periódico australiano que se hacía eco de los directivos españoles en el país austral. Por el momento, tendremos que esperar para saber si Iberdrola entra finalmente en el mercado australiano o no.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.