i-DE, la distribuidora de Iberdrola España, ha publicado todos los datos relacionados con su actividad de autoconsumo fotovoltaico en España en 2023.
En este sentido, la compañía ha superado los 197.000 clientes de autoconsumo conectados a su red, tras haber llevado a cabo 105.000 instalaciones, unas 43.000 más que en 2020. Las nuevas conexiones, en su conjunto, aportan al sistema 1.690 MW de generación eléctrica limpia. Además, estas nuevas instalaciones se han integrado en redes de baja y media tensión, por lo que se consigue evitar la emisión de alrededor de 296 toneladas de CO2.
De media, la compañía ha conectado 8.750 instalaciones al mes, unas 300 al día. Por comunidades autónomas, se ha registrado un alto crecimiento, situándose en una media del 114%. En esta escala, La Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana acaparan un 60% del total.
Nivel de calidad de suministro
Según informa Iberdrola, la calidad de suministro eléctrico de i-DE ha sido mejorada en un 15% en los últimos tres años. El dato lo aporta el índice que mide este servicio, Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI) , que se sitúa actualmente en 40 minutos.
Esta mejora tiene su origen en el plan de digitalización de las redes eléctricas de la compañía, mediante el que se han convertido sus 11 millones de contadores y la infraestructura que los soporta en elementos inteligentes, desarrollando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.
El autoconsumo en España en 2023
Según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), 2023 cerró con 1.706 MW de nueva potencia instalada de energía solar en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Por sectores, fue el autoconsumo industrial el que más potencia instaló durante el año pasado.
UNEF informa de que el sector residencial, con 372 MW, sufrió un decrecimiento respecto a 2022 del 54%, asñi como el comercial, que con 291 MW supone un 42% menos respecto al año pasado. Por su parte, el aislado, con 23 MW, disminuye también en un 8%. El autoconsumo industrial, con 1.020 MW, fue el que menos decreció en 2023, con un 13% menos de potencia. Estos datos suponen una caída de la tasa de crecimiento del 32% respecto a 2022 y un aumento de 42% respecto a 2021.
UNEF especifica que esta caída se debe mayoritariamente a que 2023 fue un año pico en el autoconsumo, precedido por dos años en los que la situación coyuntural ha estado fuertemente marcada por los altos precios de la energía y, en el caso que nos ocupa, por las ayudas al autoconsumo de los fondos de recuperación del COVID-19.
Te puede interesar
- Diez cosas que debe tener en cuenta el consumidor sobre la factura de la luz en 2024, según la CNMC
- El autoconsumo cubre ya el 3% de la demanda eléctrica, según el informe anual de APPA Autoconsumo
- El autoconsumo fotovoltaico pierde fuerza en España en 2023
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.