Iberdrola
ha anunciado hoy que ha instalado con éxito el primer aerogenerador en el parque eólico marino Saint-Brieuc, en la región francesa de Bretaña.
El parque eólico marino de Iberdrola contará con 62 aerogeneradores con una capacidad conjunta de 496 MW, suficiente para producir 1.820 GWh/año renovables y libres de emisiones, lo que equivale al consumo anual de electricidad de 835.000 familias, incluido el sistema de calefacción.
Los aerogeneradores que serán instalados en el complejo se fabrican actualmente en Francia, en el polígono industrial de Siemens Gamesa Renewable Energy, en el puerto de Le Havre. Cada unidad cuenta con una potencia unitaria de 8 MW.
El parque eólico marino de Saint-Brieuc, de marcado sello español, ha contado también con la participación del consorcio Navantia-Windar, responsable de las plataformas eólico-marinas, conocidad como jackets, fabricada en el astillero de Navantia Seanergies en Fene (A Coruña).
Emmanuel Rollin, director general de Iberdrola Francia, explica: «El éxito de la instalación de la primera turbina eólica marina del parque eólico de Saint-Brieuc representa un gran hito para Bretaña y para el proyecto. Significa que entramos en la recta final de construcción del parque, que permitirá la producción de energía renovable y libre de emisiones de carbono para los bretones. Tras más de una década de esfuerzos y compromisos de la región de Bretaña, de los actores locales y de los equipos de Iberdrola, este primer aerogenerador es también la culminación de una gran aventura industrial, de la que todos podemos estar muy orgullosos».
¿Cómo es el proceso de instalación de un aerogenerador?
Los trabajos de instalación se han llevado a cabo en la zona norte del parque, haciendo uso de un buque de nueva generación que incluye una plataforma móvil auto elevadora. Esta embarcación tiene capacidad para desplazar cuatro torres, cuatro góndolas y 12 palas. En los próximos meses llevará a cabo varios traslados desde el puerto de Le Havre.
Una vez en el mar, la torre del aerogenerador, que tiene 90 metros de altura, se eleva desde la barcaza para después bajarlo con una grúa a la pieza de transición de la base de las plataformas, antes de ser fijada. A continuación, la góndola se levanta y se instala en la torre. Por último, se fijan al rotor las tres palas.
La envergadura de toda la estructura instalada alcanza los 209 metros hasta la punta de la pala y el rotor, de 167 metros de diámetro, está diseñado para responder mejor al régimen de viento que caracteriza a la bahía de Saint-Brieuc.
Saint-Brieuc en números
El parque eólico marino en aguas del norte de Francia será el primero de Iberdrola en el país galo. Su entrada en operación tendrá lugar en 2023.
Situado a unos 16 kilómetros de la costa, contará con una superficie de 75 kilómetros cuadrados. Su construcción ha supuesto una inversión de cerca de 2.500 millones de euros.
Te puede interesar
- El norte de Europa pisa el acelerador de la eólica marina
- España, según la nueva aplicación lanzada por Esri, es el segundo país de la UE en producción de renovables
- El primer proyecto transfronterizo de eólica marina del sur de Europa
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.