Iberdrola Ingeniería se ha adjudicado en Montenegro la construcción de dos líneas de alta tensión de 400 kV, que suman más de 70 kilómetros, tras ganar un concurso internacional promovido por la empresa local Crnogorski Elektroprenosni Sistem (CGES). El acuerdo, valorado en 22,5 millones de euros, incluye trabajos de ingeniería, construcción y puesta en marcha.Iberdrola Ingeniería
ha conseguido el primer contrato en Montenegro, dos líneas de alta tensión. Una de ellas enlaza las localidades de Lastva y Trebinje y Lastva y Pljevlja de 36 kilómetros, y la otra es una línea de 35 kilómetros de circuito simple que conecta Lastva y la capital del país, Podgorica.
Más actuaciones
Además, la filial de Iberdrola también se encargará del desmantelamiento de siete kilómetros de una línea de alta tensión de esta empresa montenegrina y de la reconstrucción de cerca de dos kilómetros de otra línea de 110 kV.
El proyecto cuenta con la financiación del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), institución financiera que está colaborando con países del este de Europa de cara a facilitar su paulatina transición a una economía de mercado y promover la iniciativa privada.
Entrada en Montenegro
Se trata del primer contrato firmado por una empresa del Grupo Iberdrola en Montenegro y constituye la apertura para su filial de ingeniería y construcción de un nuevo e interesante mercado. El inicio de las obras está previsto para diciembre de este mismo año y su finalización, para finales de 2016.
Iberdrola Ingeniería va a aplicar en este proyecto la experiencia adquirida en el negocio de redes, en donde ha desarrollado en los últimos años grandes proyectos, aparte de en España, en países como Reino Unido, Estados Unidos, México o Kenia.
La puesta en marcha de estas nuevas líneas de transporte se enmarca dentro del proyecto de CGES (Crnogorski Elektroprenosni Sistem) de modernización de las infraestructuras de transmisión de electricidad en Montenegro, cuyo objetivo es mejorar la seguridad del suministro, especialmente en las zonas costeras, y crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de nuevas centrales de generación.
Crnogorski Elektroprenosni Sistem
Con más de 50 años de historia, Crnogorski Elektroprenosni Sistem es el operador del sistema eléctrico montenegrino y tiene su sede central en Podgorica. Además, esta empresa es miembro del European Network of Transmission System Operators for Electricity.
El sistema eléctrico en Montenegro se encuentra en un periodo de mejora que permitirá el desarrollo de la economía, al igual que el de las infraestructuras. Al país todavía le queda mucho por hacer, sobre todo en lo que se refiere a infraestructuras, medioambiente y servicios.
Iberdrola Ingeniería
La asunción de este nuevo proyecto consolida a Iberdrola Ingeniería como una de las empresas más internacionales de su sector. La compañía tiene presencia en más de 30 países y en los últimos meses ha ganado importantes concursos en mercados tan competitivos como el alemán, el canadiense o el mexicano.
La principal actividad de la filial de Iberdrola es realizar trabajos de ingeniería y construcción, tanto para otras sociedades del grupo como para terceros, en las áreas de generación, nuclear, redes y energías renovables.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.