Canadá es uno de los países con más recursos de biomasa del mundo. Es la tercera fuente de generación renovable de electricidad del país y su desarrollo es imparable con la construcción de una central de 40MW en la provincia de British Columbia, al oeste de Canadá. La encargada de su construcción será Iberdrola Ingeniería, la segunda de iguales características en el país.
Canadá es un líder mundial en la producción y uso de energía procedente de fuentes renovables. Las energías renovables proporcionan aproximadamente el 16,9% de la oferta total de energía primaria de Canadá. En el caso de la biomasa representa aproximadamente el 6% de la oferta total de energía de Canadá. El agua es la fuente de energía renovable más importante con el 59% de la generación de electricidad. De hecho, Canadá es el tercer mayor productor de energía hidroeléctrica en el mundo. El viento es la segunda fuente de energía renovable más importante en el país.
Adjudicataria Iberdrola Ingeniería
Iberdrola Ingeniería se ha adjudicado en el país la construcción de la central de biomasa de Merritt, que tendrá una potencia de 40 MW de capacidad instalada, por unos 113 millones de euros.
La compañía ha resultado vencedora de un exigente concurso internacional adjudicado por un consorcio que tiene a la empresa canadiense Fengate Capital como principal accionista.
Este acuerdo es el segundo que Iberdrola Ingeniería sella en Canadá en el sector de la biomasa, tras la firma el año pasado, también con el consorcio liderado por Fengate Capital, de una central con la misma potencia (40 MW) y tecnología a la de Merritt, denominada Fort St James.
Los dos acuerdos firmados por Iberdrola Ingeniería son los más importantes que ha suscrito hasta la fecha en el sector de la biomasa. Cuando entren en funcionamiento, estas centrales serán dos de las más potentes del mercado canadiense y podrán dar suministro a 160.000 hogares y evitar la emisión a la atmósfera de unas 570.000 toneladas anuales de CO2.
Central de biomasa de 40MW
La planta, ubicada en la provincia de British Columbia, al oeste de Canadá, se va a construir en la modalidad llave en mano, por lo que Iberdrola Ingeniería se encargará de todas las fases de ejecución, incluidas la puesta en marcha de la central, así como la construcción de una subestación transformadora y de las líneas de evacuación de energía asociadas.
La planta va a contar con una caldera de vapor con una tecnología de combustión denominada de parrilla, una de las más fiables y evolucionadas del mercado. Para generar electricidad se utilizará tanto serrín como residuos de los aserraderos, de las explotaciones forestales y de la limpieza de las cunetas de la zona.
El desarrollo de estas instalaciones supondrá un importante impulso socioeconómico para la zona, ya que se calcula que se cree una media de 500 empleos durante su fase de construcción y otros 22 nuevos puestos de trabajo directos destinados a su futura operación y mantenimiento.
La consecución de estos contratos ha permitido a Iberdrola Ingeniería entrar en el mercado canadiense y consolidarse como una de las empresas más internacionales de su sector, con presencia en los principales mercados.
Biomasa forestal
Los bosques de Canadá representan una tremenda y abundante fuente de biomasa. Esta es una ventaja significativa ya que la biomasa es un recurso de importancia cada vez mayor en lo que muchos analistas se refieren como el floreciente global «bioeconomía». La biomasa es la base para la bioenergía, los biocombustibles y otros productos biológicos que están reemplazando cada vez más los productos a base de combustibles fósiles .
En Canadá, la biomasa proporciona más suministro de energía de Canadá que el carbón (para aplicaciones de generación no eléctrica) y la energía nuclear, que representan el 5% del consumo de energía secundaria para el sector residencial y el 17% del uso de energía en el sector industrial.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.