Iberdrola Ingeniería se ha adjudicado en México un contrato valorado en 66 millones de euros para la construcción del sistema de interconexión que enlazará una central de cogeneración y una refinería. Se trata del primer acuerdo que firma la compañía con la multinacional Petróleos Mexicanos (Pemex). Además, se pondrá en marcha una planta para el tratamiento de agua.
El proyecto acordado por Pemex e Iberdrola Ingeniería se desarrollará a lo largo de 18 meses mediante la modalidad llave en mano e incluye la construcción de un rack de hormigón de más de 2,5 kilómetros que llevará el vapor de alta y media presión generado por la central de cogeneración de Salamanca hasta la refinería, ambas situadas en el Estado de Guanajuato, en el centro de México.
Planta para el tratamiento de agua
Además, la iniciativa también implica la puesta en marcha de una planta de grandes dimensiones para el tratamiento de agua de condensado, un sistema de desgasificación, varios mecanismos de bombeo y otras infraestructuras auxiliares.
El vapor de alta presión será utilizado por la refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA) para la generación de energía eléctrica a través de unas turbinas existentes en la refinería. Por su parte, el de media presión será utilizado en las distintas fases productivas de esta instalación. Posteriormente, todo este vapor condensado será devuelto a la central de cogeneración de Salamanca -373 megavatios (MW), 579 Ton/hr de vapor de alta presión y 83 Ton/hr de vapor de media presión-, que, precisamente, está siendo construida en la actualidad por Iberdrola Ingeniería para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se encargará de su posterior operación.
Cabe destacar que gran parte de las obras se van a realizar con la refinería de Pemex en operación, con lo que se deberán realizar las obras adoptando unas medidas especiales de seguridad y coordinación.
México, posibilidades de negocio
Iberdrola está presente en México desde el año 1998 y en el que acumula unas inversiones de alrededor de 2.700 millones de dólares.
Aparte de introducirse en el país en el desarrollo de las energías renovables, la compañía española lidera el sector privado en generación, en el que ya produce alrededor del 14,5% de toda la electricidad, y una pieza clave en el ámbito de la mejora y ampliación de las infraestructuras de transmisión de energía eléctrica.
Ya os comentábamos que los expertos del país, de la mano de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), solicitaban una reforma energética para aumentar la inversión hasta en un 600% en energía renovable.
México necesita una transición energética con miras a largo plazo, que contemple una menor dependencia al petróleo. México es un país privilegiado ya que está dotado de una gran potencialidad precisamente por sus recursos naturales renovables, pero que depende en más del 90% de los hidrocarburos para la generación de energía. La apuesta, ahora, es buscar un balance entre el petróleo y las energías verdes.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.