Los proyectos con lo que Iberdrola aspira a conseguir fondos europeos están relacionados con electrificación del calor, offshore flotante, movilidad sostenible, hidrógeno verde, iniciativas en renovables innovadoras, redes inteligentes, economía circular o almacenamiento energético.
En declaraciones realizadas a la agencia de noticias EuropaPress, Iberdrola ha confirmado que tiene en cartera un total de 150 proyectos con los que aspira a movilizar hasta 7.000 millones de euros de los fondos europeos.
El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán promueve, a través de más de 200 pequeñas y medianas empresas, instituciones, socios tecnológicos, startups y a toda la cadena de valor, esta cartera total de proyectos con impacto en todo el territorio. El objetivo es que los proyectos tendrán impacto en la competitividad del tejido industrial español y permitirán la recuperación en verde a corto plazo y, a medio y largo plazo, la transformación del país orientándolo hacia sectores de futuro.
Dinero procedente de los fondos europeos
El Gobierno apuesta por impulsar nuevos planes renovables tanto de iniciativa privada como público-privada: para las primeras reservará entre el 70 y el 75 % del presupuesto total; para las segundas, entre el 25 y el 30 %.
La compañía energética ha presentado su cartera de proyectos a las manifestaciones de interés abiertas por el Ejecutivo como parte del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial.
De los proyectos apenas se conocen detalles, la compañía solo ha adelantado que se plantean como «proyectos tractores con efectos a largo plazo; realizados de forma cooperativa, involucrando a todos o casi todos los eslabones de la cadena de valor industrial en la que tenga intención de insertarse; con un marcado carácter innovador, que aporte valor añadido en términos de I+D; con un carácter vertebrador del territorio, así como con implicación de pymes».
Iberdrola aspira a conseguir entre 5.000 y 7.000 millones de euros de ese dinero. El presupuesto se sumará al plan inversor de la compañía que ya cuenta con 14.300 millones de euros hasta 2025. Del total, más de 7.000 millones de euros destinados al desarrollo de energías renovables y otros más de 4.500 millones a redes eléctricas.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.