Iberdrola ha alcanzado un acuerdo con Green Investment Group a través del cual venderá el 40% de su participación en el parque eólico marino East Anglia One, cuya construcción corre a cargo de la compañía en el Mar del Norte. La operación supone la entrada de un nuevo actor en el parque eólico marino.
El parque eólico marino East Anglia One tiene una valoración del 100% significada en 4.100 millones de libras esterlinas, lo que se traduce en que, para cuando la instalación haya entrado en funcionamiento en 2020, Iberdrola habrá percibido unos 1.630 millones de libras esterlinas (1.756 millones de euros aprox.) por el 40% del total.
Además de ser uno de los proyectos en construcción con más importancia para Iberdrola, el parque eólico East Anglia One es el mayor proyecto renovable llevado a cabo jamás por una compañía española. El parque eólico contará con una capacidad instalada de 714 MW una vez entre en funcionamiento en 2020, lo que equivale a una capacidad para suministrar energía a 600.000 hogares en Reino Unido.
Iberdrola tiene intención de aumentar su apuesta por la energía eólica marina en los próximos años con el desarrollo de una cartera de proyectos de unos 10.000 MW. Tres lugares serán principalmente los testigos de este crecimiento: Estados Unidos, el Mar del Norte y el Mar Báltico.
Proyectos de eólica marina de Iberdrola
tiene intención de aumentar su apuesta por la energía eólica marina en los próximos años con el desarrollo de una cartera de proyectos de unos 10.000 MW. Tres lugares serán principalmente los testigos de este crecimiento: Estados Unidos, el Mar del Norte y el Mar Báltico.
Esto significa que Iberdrola ha posicionado la generación de energía renovable en el mar como uno de los pilares estratégicos en la hoja de ruta de la compañía, con planes para destinar el 39% de los 34.000 millones de euros (13.260 millones de euros) que la compañía dispone para invertir en el periodo 2018-2022.
Así, a día de hoy, Iberdrola opera ya dos parques eólicos marinos. Estos son West of Duddon Sands, operando en el Mar del Norte desde 2014 y Wikinger, situado en el Mar Báltico y en marcha desde diciembre de 2017.
El parque eólico marino Saint-Brieuc se sumará a estos parques ya existentes 2020. Esta nueva instalación tendrá una potencia de 496 MW y estará situado 20 km mar adentro en la costa de la Bretaña francesa.
Como resultado de estos planes en eólica marina, Iberdrola habrá instalado 2.000 MW a finales de 2022, aprovechando los grandes planes para implementación de eólica marina existentes en Reino Unido y Francia, que contemplan la instalación de 30.000 MW y 25.000 MW para 2020, respectivamente.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.