Iberdrola
ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para la fotovoltaica de Puertollano, que suministrará energía a la primera planta de producción de hidrógeno verde que se pondrá en marcha para uso industrial en Europa.
Se trata de una instalación de 100 MW de capacidad instalada que reúne varios aspectos innovadores tanto en su capacidad de almacenamiento como desde el punto de vista tecnológico. En primer lugar, será el primer proyecto de la compañía en incorporar paneles bifaciales, que permiten una mayor producción y otorgan al proyecto con mayor vida útil.
Del mismo modo, la instalación cuenta con un diseño con inversores en racimo, conocidos como string, que permiten mayor aprovechamiento de la superficie y mejoran el rendimiento.
En cuanto al sistema de almacenamiento, el proyecto integrará un sistema de baterías con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y una potencia de 5 MW.
Con una inversión total de 150 millones de euros, incluida la planta fotovoltaica, el sistema de almacenamiento y un electrolizador de 20 MW, el proyecto generará 700 puestos de trabajo.
Puesta en marcha y planes de Iberdrola
2021 será el año en el que el proyecto comience a funcionar, evitando la emisión de 39.000 t CO2/año. La producción de energía renovable será dirigida a la producción de hidrógeno verde para la planta del grupo Fertiberia, que se convertirá en la primera empresa en Europa en producir fertilizantes sostenibles.
El proyecto de la planta de hidrógeno verde de Puertollano se convertirá en el primero de una iniciativa desarrollada en el marco de la alianza entre Iberdrola y Fertiberia para situar a España a la vanguardia del hidrógeno verde en Europa, con la instalación de 800 MW de electrólisis hasta 2027 y una inversión total de 1.800 millones de euros. El proyecto integral podría promover durante su construcción la generación de 4.000 empleos, a través de 500 proveedores locales.
Como resultado de este plan, Iberdrola pondría en marcha el equivalente al 20% de los objetivos establecidos para el hidrógeno verde, que contemplan 4 GW para el año 2030. Del mismo modo, también se lograría que el 25% del hidrógeno verde consumido en nuestro país fuera neutro en emisiones.
Previsiones para el hidrógeno
El último informe de IHS Markit señala que las inversiones globales en hidrógeno renovable sobrepasarán los 1.000 millones de euros para 2023. Del mismo modo, explica que este fenómeno está siendo creado por dos factores: el crecimiento del apoyo de los gobiernos a esta tecnología (seis países europeos, la Comisión Europea, Rusia y Chile han lanzado estrategias de hidrógeno desde mayo de 2020) y la caída de los costes de producción (han bajado un 40% desde 2015 y se espera que caigan un 40% más hasta 2025).
Te puedo interesar
- Las razones por las que el hidrógeno verde podría ser rentable en 2030
- Los colores del hidrógeno: azul, verde y negro. ¿Cuál es cuál y en qué se diferencian?
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.