Iberdrola y Danone han firmado un acuerdo
de compraventa de energía a largo plazo (PPA). La energía procederá de la planta fotovoltaica Francisco Pizarro. En concreto, Iberdrola suministrará energía limpia a los 29 puntos de suministro de Danone en España, durante un periodo de 10 años, desde abril de 2022.
El acuerdo recoge el suministro por parte de la energética de todos los puntos de producción de Danone en España, situados en Asturias, Barcelona, Girona, Guadalajara, Granada, Madrid y Valencia, así como a sus centros logísticos y oficinas. Cabe destacar que también se han unido a la alianza dos proveedores de Danone: Graham Packaging y Salvesen Logística.
El volumen de energía suministrado este PPA alcanzará los 73GWh/año. Danone completará su consumo con otro contrato anual de energía verde con Iberdrola hasta los 104 GWh/año.
Energía procedente de Francisco Pizarro
La planta Francisco Pizarro, la más grande de Europa proyectada actualmente (590 MW de potencia) será la matriz de la energía renovable suministrada a Danone. Situada en los municipios extremeños de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera, en Cáceres, la planta estará operativa en 2022 y será capaz de evitar cerca de 245.000 toneladas de CO2 de forma anual. El proyecto representa una inversión superior a 300 millones de euros.
Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola España, habla sobre los contratos de compraventa de energía: “A través de los PPAs, se abren muchas oportunidades para el desarrollo de los proyectos renovables que están transformando el presente y el futuro energético en nuestro país y contribuyendo a la recuperación económica. Los contratos de compra venta de energía a largo plazo aportan estabilidad a las inversiones y se han convertido en una herramienta óptima para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores, comprometidos con un consumo limpio y sostenible. Estos acuerdos demuestran la competitividad de las renovables y su capacidad para suministrar energía a precios asequibles y estables”.
Puja por un parque eólico en Dinamarca
Fuera de nuestras fronteras, Iberdrola anunció hace pocos días su unión con la compañía energética danesa Total, con gran experiencia en eólica marina en el mar del Norte, para el desarrollo de un parque eólico marino en Dinamarca.
Las dos compañías han constituido una sociedad conjunta al 50%, preseleccionada por la Agencia Danesa de la Energía para participar en la licitación del parque eólico marino Thor, en el mar del Norte. Thor se convertirá en uno de los mayores complejos offshore del mundo, con una capacidad de entre 800 y 1.000 MW.
Te puede interesar
- Ya se pueden instalar placas solares de autoconsumo sin el acuerdo previo de la ESA
- ¿Cuáles son las medidas más efectivas para descarbonizar el transporte en España?
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.