El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha formalizado con Iberdrola una financiación de 100 millones de euros que contribuirá al desarrollo de la estrategia de innovación, investigación y desarrollo de la compañía entre 2021 y 2023. El préstamo ha sido firmado en Madrid por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de la actividad del Banco en España y Portugal.
Como resultado del acuerdo de financiación, Iberdrola tendrá la oportunidad de desarrollar tecnologías sostenibles dirigidas a los objetivos de transformación del sector energético como son la descarbonización y electrificación de la economía.
Del mismo modo, los fondos se invertirán para la investigación en el ámbito de las renovables, en concreto en la producción de hidrógeno verde y el desarrollo de instalaciones eólicas y fotovoltaicas flotantes, como en la integración de energías limpias en el sistema energético, mediante centrales hidroeléctricas de bombeo y baterías.
Por otra parte, la compañía también lanzará nuevos servicios que potencien la eficiencia energética, poniendo especial atención en la movilidad eléctrica.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha señalado:
“La I+D+i está en el ADN de nuestra compañía y seguimos apostando por ser más innovadores, más eficientes y más orientados al cliente. Debemos elevar la ambición y combinar la revolución verde y la innovación como piezas claves de la recuperación económica. Lo venimos demostrando en las dos últimas décadas con carácter pionero y con acuerdos como el alcanzado hoy con el Banco Europeo de Inversiones vamos a reforzar nuestra estrategia de innovación e investigación para seguir adelantándonos al futuro, construyendo soluciones hoy para responder a los retos de mañana”.
Inversión de Iberdrola I+D+i
Según el informe ‘The 2020 Industrial R&D Investment Scoreboard’, elaborado por la Comisión Europea, Iberdrola ha sido la primera utility privada de la Unión Europea en inversión en I+D+i después de haber reservado 280 millones de euros en 2019 a este aspecto. Los planes de la compañía pasan por destinar 400 millones de euros hasta 2025.
Plan de recuperación económica de la compañía
Iberdrola lanzó un plan de recuperación económica el pasado mes de noviembre. La compañía invertirá 75.000 millones de euros entre 2020 y 2025 para aprovechar las nuevas oportunidades del sector energético en todo el mundo.
Las inversiones estarán destinadas principalmente a renovables, que coparán un 51% (unos 34.680 millones de euros) y a redes, que representarán un 40% del total (27.000 millones aprox.).
La compañía elevará a 95 GW su capacidad renovable instalada, tras multiplicar por 2,5 su potencia eólica terrestre y solar y por 4,5 la marina, así como doblar sus activos regulados hasta los 60.000 millones de euros. La electrificación de los usos energéticos le llevará a incrementar la base de sus contratos con clientes a 70 millones y a 85.000 las toneladas de hidrógeno verde.
Te puede interesar
- La energía solar será la más barata en todo el mundo en 2030
- Iberdrola suministrará energía renovable a los puntos de producción de Danone
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.