Iberdrola, a través de su filial estadounidense Avangrid, ha vendido su participación mayoritaria en el proyecto del parque eólico de Coyote Ridge, de 97 MW y que está construyendo en el Estado de Dakota del Sur (Estados Unidos), a WEC Energy Group por un importe de 145 millones de dólares (unos 127 millones de euros), según informa Europa Press.
El acuerdo por el que se cerró la operación el pasado mes de diciembre, refleja la adquisición por parte de WEC Energy Group de una participación del 80% en el proyecto y prácticamente todos los beneficios fiscales ligados al parque.
Avangrid Renewables, la sección de renovables de Avangrid, está construyendo el parque de Coyote Ridge, al que proporcionará servicios de operación y mantenimiento cuando comience a operar a nivel, antes de finales de este año, según lo previsto por la compañía. La instalación contará con 39 aerogeneradores de General Electric y el 100% de la energía producida se gestionará mediante un acuerdo de compra PPA con el ‘gigante’ tecnológico Google.
Para la presidenta y consejera delegada de Avangrid Renewables, Laura Beane, trabajar con un socio como WEC Energy Group está en línea “con la estrategia para maximizar el valor de nuestra sólida cartera de renovables«.
Precisamente en relación al posicionamiento de su filial Avangrid, Ignacio Galán, el presidente de Iberdrola, en declaraciones recientes a Reuters explicaba que la base de clientes de Avangrid “está cambiando” porque más compañías quieren comprar energía directamente de los parques eólicos para cumplir con sus objetivos en materia de cambio climático y sostenibilidad. “En los últimos años, los grandes clientes también se están acercando a nosotros para comprarnos energía renovable en Estados Unidos directamente porque es más barato y más limpio”, ha dicho el presidente de Iberdrola, señalando los acuerdos de compra de electricidad de largo plazo (PPA) de la compañía con grupos como Amazon.com, Google y Nike.
Según la información facilitada por Avangrid Renewables el proyecto de Coyote Ridge aportará más de 20 millones de dólares (unos 17,5 millones de euros) a lo largo de su vida en pagos combinados de arrendamiento de tierras a propietarios locales y pagos de impuestos locales y estatales.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.