Japón se ha convertido en el nuevo objetivo de integración de renovables para Iberdrola tras firmar un acuerdo con Macquarie´s Green Investment Group (GIG) para la adquisición del 100% de la promotora Acacia Renewables, con sede en el país asiático. En concreto, la compañía española se centrará en el negocio de la eólica marina. La operación forma parte del plan de expansión internacional de Iberdrola, que también incluye a Francia, Suecia y Australia.
Acacia Renewables cuenta en la actualidad con dos parques eólicos marinos en desarrollo, con una potencia conjunta de 1,2 GW, que podrían estar operativos en 2028. Adicionalmente, dispone de otros cuatro proyectos en cartera, que suman una capacidad de 2,1 GW. Iberdrola ostentará una participación igual a la de GIG en estas seis instalaciones y ambos socios se encargarán de desarrollar los proyectos.
La capacidad eólica marina instalada en Japón se reduce en la actualidad a unos 70 MW, pero el país ha desplegado una estrategia para descarbonizar su mix energético y promover la independencia energética.
Consolidación en un mercado en desarrollo
Con el desembarco en el país nipón, Iberdrola pretende posicionarse en un mercado que actualmente se encuentra en una fase de desarrollo inicial pero que cuenta con unas previsiones de crecimiento realmente optimistas.
Con la firma del acuerdo, la compañía española podrá acceder a una cartera de proyectos diversificada, situada en diferentes áreas del suroeste del país, en un entorno óptimo para las subastas anunciadas por el Gobierno de Japón.
Además, Acacia dispone de un equipo con experiencia en la gestión de instalaciones renovables y un profundo conocimiento del mercado, así como de oficinas en Japón, todas ellas condiciones clave para liderar por sí misma el desarrollo de nuevos proyectos futuros en el país.
La eólica marina en Japón
En la actualidad, Japón cuenta con 70 MW de capacidad eólica marina instalada, pero el país sigue una estrategia de descarbonización de su mix energético para lograr una mayor independencia energética.
Las previsiones para el mercado eólico marino son realmente optimistas y reflejan que, para 2030, el país nipón contará con 10 GW instalados, mientras que tendrá hasta 37 GW en 2050.
Te puede interesar
- Previsión: la inversión en renovables en Asia Pacífico superará a las fósiles en 2030
- Iberdrola pone en funcionamiento el gran parque eólico marino East Anglia One
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.