A través de una carta conjunta, los consejeros delegados de Iberdrola, Enel y EFD han pedido que se imponga un máximo a los precios del gas natural que los devuelva a sus niveles previos a hace unos meses.
«Creemos que necesitamos un tope en toda la Unión Europea para que los precios del gas vuelvan al menos a los niveles de precios anteriores a la crisis», afirman en la misiva a la que ha tenido acceso la agencia de noticias EuropaPress.
Ignacio Galán (Iberdrola), Francesco Starace (Enel, principal accionista de Endesa) y Jean-Bernard Lévy (EDF) han criticado que, en la actual crisis de precios de la energía, se hayan producido diversas intervenciones en el mercado de la electricidad pero no en los mercados de gas, «que son el principal motor de los precios de los primeros».
Medidas coordinadas a nivel europeo
Los «cambios mal concebidos» en el diseño del mercado de la electricidad o la «captación de beneficios adicionales inexistentes» no serán una verdadera solución a la crisis energética. Los tres ejecutivos aseguran también que «hay que desarrollar mercados a plazo líquidos y señales de precios a largo plazo que desempeñen un papel mayor, ayudando a cubrir riesgos y facilitando las inversiones».
En alusión al empeño del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de conseguir que la Unión Europea reconozca a la Península Ibérica como una «isla energética» y permita limitar el precio de la luz aunque otros países no lo hagan, alertan de que cualquier solución se debe aplicar «por igual conjunto de los 27».
Consideran que las intervenciones descoordinadas entre países «distorsionan y acaban destruyendo» el mercado eléctrico integrado.
A la espera de las decisiones europeas
La carta conjunta de las tres principales energéticas europeas llega en el momento en que la Comisión europea (CE) debate qué medidas aplicar para paliar el incremento del precio de la energía.
Sobre la mesa está limitar los precios en el mercado mayorista de electricidad. Esto se haría, por ejemplo, con compensaciones a los operadores eléctricos o interviniendo directamente para fijar un techo con precios de referencia.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.