Iberdrola
fijó el pasado martes los términos y condiciones de un nuevo bono híbrido verde, por valor de 750 millones de euros. Según ha comunicado Iberdrola, la operación servirá para financiar el desarrollo renovable del grupo en consonancia con su plan estratégico, con proyectos en Australia y Polonia.
La operación se ha estructurado en un solo tramo, perpetuo, pero con una fecha de recompra a la par a los 6 años. Posteriormente, Iberdrola podrá recomprar el bono con periodicidad anual, coincidiendo con la fecha de pago del cupón. Este ha quedado fijado en el 1,575%.
El importe de 750 millones de euros supone adelantar a 2021, aprovechando las buenas condiciones de mercado, la mitad de las necesidades de híbridos establecidas en el plan estratégico para el año que viene, limitando riesgos de subidas de tipo de interés o un posible empeoramiento en los mercados de crédito.
Además, los bonos híbridos computan como capital en un 50%, de acuerdo con la metodología de las principales agencias de rating, con lo que esta operación contribuye a mantener las calificaciones crediticias del grupo.
Gran interés de los inversores
A pesar de la volatilidad en los mercados, la demanda registrada ha reflejado el gran interés de los inversores de renta fija por Iberdrola, hasta alcanzar los 3.000 millones de euros, lo que supone 4 veces la oferta. Ello ha sido posible gracias a la participación de cerca de 200 inversores cualificados internacionales, principalmente europeos. La colocación ha corrido a cargo de UniCredit, Barclays, Crédit Agricole, Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan y Mizuho.
Según ha informado Iberdrola, los fondos obtenidos serán destinados a la financiación y refinanciación de los parques eólicos y solares en Australia y Polonia, que cuentan con una potencia instalada de 757 MW.
Estos proyectos se enmarcan en el plan de 75.000 millones de euros de inversión lanzado por Iberdrola para el periodo 2020-2025. De este importe, la mayor parte se destinará al crecimiento en renovables para duplicar la capacidad hasta los 60GW en 2025. Del mismo modo, también se destinarán fondos para nuevas redes inteligentes y más capacidad de almacenamiento, con lo que un 80% del plan correspondería a inversiones sostenibles, según los criterios de la Unión Europea.
Te puede interesar
- Iberdrola aumenta un 10% su capacidad renovable en lo que va de año
- Una nueva predicción asegura que EEUU no tendrá carbón en 2030
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.