Avangrid
, la sociedad en Estados Unidos de Iberdrola, y Dominion Energy, han anunciado la firma de un acuerdo que tiene por objetivo el impulso de la eólica marina en Estados Unidos. En concreto, Iberdrola arrendará el terreno que ocupará el parque eólico marino Kitty Hawk North a Dominion.
Según informa Iberdrola, la operación incluye el arrendamiento del parque eólico marino de Kitty Hawk North y los activos asociados. La transacción está valorada en 160 millones de dólares, que se traducen en unos 150 millones de euros.
Por medio del acuerdo, Iberdrola conservará la propiedad y los derechos asociados al arrendamiento del parque eólico marino y seguirá trabajando en el desarrollo del área, cuyo potencial de generación energética es de 2,4 GW. La energía producida tendrá como destino Carolina del Norte, Virginia y empresas privadas de las regiones.
Pedro Azagra, CEO de Avangrid, ha señalado: «A medida que Avangrid continúa la construcción de nuestro proyecto Vineyard Wind 1 y el desarrollo de nuestra diversa cartera de proyectos renovables en alta mar y en tierra, esta transacción avanza en nuestras prioridades estratégicas al proporcionar una importante inyección de capital para la reinversión. La ejecución de este acuerdo nos permite avanzar con nuestros planes a largo plazo para el desarrollo de Kitty Hawk South».
Cartera de renovables de Avangrid
Actualmente, Avangrid es uno de los mayores desarrolladores de energía renovable de Estados Unidos, con una cartera de 8,8 GW formada por más de 75 instalaciones eólicas y solares en 25 estados. Con ello, es capaz de generar energía para abastecer a más de 2,8 millones de hogares.
Vineyard Wind, el gran proyecto eólico marino de Iberdrola
Es en Estados Unidos donde la compañía está construyendo el primer proyecto eólico marino a gran escala del país, Vineyard Wind 1. Hace menos de un mes, Avangrid anunciaba la puesta en marcha de 10 turbinas en la instalación, convirtiendo a Vineyard Wind 1 en el mayor parque eólico marino operativo de Estados Unidos.
Con 62 aerogeneradores, Vineyard Wind 1 tendrá una potencia de 806 MW, suficiente para abastecer a más de 400.000 hogares y empresas de la Commonwealth de Massachusetts.
El complejo eólico, dentro de la cartela de Iberdrola, que cuenta con más de 41.000 MW de energías renovables en activo, forma parte de un conjunto de activos globales que incluyen proyectos marinos en el Reino Unido, Alemania y Francia.
El complejo eólico Vineyard 1 será posible gracias a una inversión de 2.500 millones de euros. Las previsiones apuntan a que reducirá las emisiones de carbono en más de 1,6 millones de toneladas métricas al año, el equivalente a retirar 325.000 coches de la carretera anualmente.
Te puede interesar
- Wind Europe pide acciones inmediatas para desbloquear la capacidad de la red a más energía eólica
- Navantia Seanergies finaliza el primer monopile para East Anglia Three
- Un informe de Aurora Research identifica la eólica marina como un pilar clave para un sistema de energía descarbonizado
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.