Iberdrola
ha anunciado que digitalizará más del 80% de sus redes en transporte y distribución para 2025 en el marco de su estrategia para la descarbonización de la economía. Para la compañía, las redes son clave en el nuevo modelo energético, ya que permiten la integración de más renovables, movilidad eléctrica y autoconsumo.
Así, para 2025, Iberdrola destinará a su negocio de redes 27.000 millones de euros para desarrollar su actividad a nivel global. En España, en concreto, destinará un 5% del total, lo que supondrá un montante de 1.350 millones de euros.
Mario Ruíz-Tagle, CEO de Iberdrola España, en su discurso de cierre de la primera edición de Innovation Week, señaló: “El papel de las redes eléctricas para la conexión e integración en el sistema de la generación renovable distribuida, la movilidad y la climatización es estratégico si queremos lograr la electrificación de la economía”.
Inversión en redes
La inversión en I+D+i resulta esencial en la ruta hacia la transformación de las redes en una infraestructura inteligente, más fiable y segura, que permita un consumo más económico y responsable. “La innovación y la tecnología, con la utilización de los datos y la inteligencia artificial como palanca para proporcionar valor, son la única vía para seguir avanzando en este camino”, ha señalado Ruíz-Tagle.
El CEO de Iberdrola además ha destacado el papel líder de España en las redes del futuro. “Estamos posicionados como motor de la transición, para generar empleo y habilitar este despegue necesario, a través de la innovación y el crecimiento” ha resaltado.
En los últimos ejercicios, Iberdrola ha invertido anualmente más de 100 millones de euros en proyectos de innovación para continuar avanzando en la digitalización de las redes eléctricas. En España, dicha inversión seguirá una senda de crecimiento de hasta un 25% los próximos cinco años y encontrará en el Hub de Bilbao uno de sus polos de actividad.
Otra de las claves para lograr el objetivo es la colaboración y alineación de todos los agentes involucradas, incluyendo a las administraciones. Ruiz-Tagle ha explicado: “Para hacer realidad las redes del futuro, necesitamos marcos para atraer la inversión necesaria con mecanismos prácticos y ágiles, y desarrollar modelos de colaboración de innovación abierta, que atraigan el talento”.
Las redes eléctricas serán un pilar clave del crecimiento del grupo Iberdrola en los próximos años, como pieza fundamental para la integración de la nueva capacidad renovable y la implantación de nuevas soluciones y servicios distribuidos. La compañía prevé alcanzar en 2025 una base de activos regulados de 56.000 millones de euros en el mundo, lo que supone un crecimiento del 44% respecto a los 39.000 millones de euros estimados para este ejercicio.
Te puede interesar
- Iberdrola ya tiene ofertas por el 49% de su portfolio de renovables, valorado en 1.200 millones
- Iberdrola presenta su Plan de Acción Climática en la COP27 con el compromiso de descarbonizar todas sus operaciones en 2040
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.