Iberdrola
ha anunciado un acuerdo con Workday, proveedor software cloud empresarial para gestión de finanzas y capital humano, para poner en marcha un proceso interno de transformación tecnológica. La compañía quiere modernizar su actual modelo de recursos humanos haciendo de él un sistema más global, agil, homogéneo y preparado para los nuevos desafíos.
La estrategia de Iberdrola gira en torno a un proyecto que cuenta con el mayor plan de inversión de la historia en una empresa española: 75.000 millones de euros de inversión a 2025, destinada a la digitalización de redes, desarrollo de energías renovables, aumento de capacidad de almacenamiento energético y despliegue de soluciones inteligentes para la red eléctrica. Workday apoyará estos planes de negocio y facilitará la actualización digital del modelo de recursos humanos de Iberdrola y de las herramientas de trabajo de sus empleados.
Digitalización de la gestión de recursos humanos
Iberdrola ha confiado la transformación digital de sus sistemas de recursos humanos a Workday, compañía que ya presta servicio a más del 50% de las grandes corporaciones incluidas en la lista Fortune 500.
El objetivo de Iberdrola es unificar todos los procesos de gestión de recursos humanos que actualmente están descentralizados geográficamente, incorporando nuevas metodologías. La compañía ha enumerado cinco cambios importantes que Workday llevará a cabo.
En primer lugar figura la estandarización de procesos y alineación con el negocio. Workday posibilita la implantación de un sistema único de recursos humanos, común a todas las geografías donde opera Iberdrola. Este modelo centralizado dará a la función de recursos humanos la capacidad de alinearse con las estrategias de negocio para realizar una planificación estratégica de plantilla donde se detecten posiciones necesarias y skills requeridas.
A continuación Iberdrola quiere reducir la complejidad de los sistemas. Así, dispondrá de una sola plataforma cloud para administrar intuitivamente las tareas de recursos humanos, mejorar el flujo de trabajo y promover la autogestión y la colaboración entre empleados de distintas funciones. Esto permite empoderar al negocio con un modelo de responsabilidades compartidas y al mismo tiempo habilita a los profesionales de recursos humanos para poner su atención en tareas más estratégicas.
Por otra parte, la gestión global del talento es otro de los aspectos que la compañía quiere mejorar. Las soluciones de gestión de talento da a los empleados la capacidad de liderar su carrera profesional y detectar las habilidades que necesitarán para adaptarse a los cambios del negocio.
Poner al empleado en el centro es el siguiente cambio en la organización. La adopción de nuevas herramientas tecnológicas flexibles, ágiles y móviles, mejoran la experiencia del empleado y promueven una sensación de pertenencia a una empresa digital. El resultado se traduce en una mayor atracción que multiplica la implicación del empleado, su compromiso y la facilidad de retención por parte de la compañía.
Por último, Iberdrola quiere asegurar la calidad y trazabilidad del dato: el acceso a datos en tiempo real otorga una visibilidad total de la cadena completa de gestión de recursos humanos, facilitando en todo momento la toma de decisiones estratégicas. El análisis de datos también permite a la empresa reestructurarse rápidamente a la hora de enfrentarse a cambios legislativos o de negocio.
José Ángel Marra, director de Recursos Humanos, Servicios Generales y Seguridad de Iberdrola, ha señalado: “El activo más importante de cualquier empresa tiene que ser sus empleados y para Iberdrola esto no es una excepción. Gracias a este proyecto con Workday, Iberdrola proveerá a sus empleados con una experiencia digital de última generación, que facilite sus tareas diarias y potencie su desarrollo profesional. Además, podremos revitalizar el modelo digital de recursos humanos y convertirlo en un socio estratégico que aporte valor al crecimiento de nuestro negocio”.
Por su parte, Adolfo Pellicer, Country Manager de Workday, apunta: “Estamos muy orgullosos de que una gran compañía como Iberdrola haya confiado en Workday para darles soporte en la transformación digital de sus recursos humanos. Nuestros servicios van a permitir a la compañía implementar un modelo de recursos humanos tecnológico, global, ágil y flexible, diseñado para mejorar su flujo de trabajo y estar preparado para los retos de un mundo cambiante”.
Te puede interesar
- Iberdrola pone en marcha una línea eléctrica de casi 730 kilómetros en Brasil
- El triunfo de Iberdrola en la subasta de eólica celebrada en Reino Unido
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.