Iberdrola ha firmado un nuevo crédito sindicado multidivisa por importe de 1.500 millones de euros y ligado a criterios de sostenibilidad, dentro de la actual estrategia de financiación del grupo. En concreto, se trata de la primera operación de financiación vinculada al séptimo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, bajo el epígrafe ‘energía asequible y no contaminante’. Se trata de la primera operación de Iberdrola alineada con el concepto de “transición justa” incluido en el Acuerdo de París.La compañía ha logrado para esta operación condiciones de niveles anteriores al inicio de la crisis financiera
. En concreto, el diferencial obtenido puede ser de hasta 23,5 puntos básicos sobre el índice de referencia (Ibor), frente a los 27,5 puntos básicos de la última línea de crédito suscrita por la compañía, en enero de 2018. El vencimiento es a cinco años, con la posibilidad de ampliarlo en dos años, hasta marzo de 2026.
El crédito se convierte en el primero de la compañía vinculado a criterios de universalización de acceso a la energía
Estas ventajosas condiciones están ligadas al cumplimiento de dos indicadores de sostenibilidad validados por la agencia independiente Vigeo Eiris. El primero de ellos tiene carácter social y está relacionado con el ODS 7.1, que busca garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos. De este modo, el crédito se convierte en el primero de la compañía vinculado a criterios de universalización de acceso a la energía. Esta operación está alineada, por tanto, con el programa ‘Electricidad para todos’, con el que Iberdrola se ha fijado como objetivo para 2030 llevar el suministro eléctrico a 16 millones de personas que carecen de este servicio en países emergentes o en vías de desarrollo.
El segundo indicador es de carácter ambiental y está ligado a la instalación de nueva potencia renovable, en línea con el punto 7.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas. Por eso, de esta forma, al incorporar estos dos indicadores de carácter ambiental y social, esta operación se convierte en el primer crédito alineado con una “transición justa”, un concepto incluido en el Acuerdo de París.
El nuevo crédito ha contado con BBVA como banco coordinador, que, además, ha sido coagente sostenible junto con BNP Paribas
Los participantes en este crédito son 21 entidades financieras de distintas nacionalidades que acompañan a la empresa en sus operaciones. El nuevo crédito ha contado con BBVA como banco coordinador, que, además, ha sido coagente sostenible junto con BNP Paribas. En esta operación, Iberdrola ha confiado de nuevo en BBVA, con quien ya ha firmado otras anteriormente, como el primer préstamo sostenible de una compañía energética en el mundo; la firma de otros dos créditos sostenibles el pasado año, los de mayor importe suscritos hasta la fecha; el primer préstamos corporativo verde en América Latina; o una línea de crédito sindicada sostenible con Avangrid, filial americana de eléctrica.
La empresa continúa así adecuando su liquidez a las inversiones de 34.000 millones de euros previstas para el periodo 2018-2022 y cumple su compromiso de mantener una liquidez adecuada, alineada con la reflejada en las Perspectivas Estratégicas del grupo, que fijan un nivel de liquidez de entre 12.000 y 14.000 millones de euros.
Financiación sostenible
Con esta nueva operación de crédito, Iberdrola continúa avanzando en su estrategia de financiación socialmente responsable.
Durante el pasado ejercicio Iberdrola realizó todas sus emisiones públicas de bonos en este formato, así como todas sus colocaciones híbridas, mercado que la empresa inauguró en España en 2016. El grupo fue, además, el mayor emisor verde mundial a nivel de empresa durante los ejercicios 2016 y 2017.
Esta apuesta por la financiación sostenible se enmarca dentro del compromiso de Iberdrola con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la ONU, que la compañía ha integrado en su estrategia. En concreto, Iberdrola se centra en los objetivos 7 -energía asequible y no contaminante- y 13 -acción por el clima-.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.