ANFACO-CECOPESCA
ha firmado un acuerdo con Iberdrola. El mismo contempla que las 255 empresas asociadas a este clúster de la cadena mar-industria puedan contar con asesoramiento personalizado. El objetivo es reducir su huella de carbono implantando soluciones de descarbonización adaptadas a sus procesos industriales.
ANFACO-CECOPESCA agrupa a 255 empresas de la cadena mar-industria. Es decir, de procesado, conservación y comercialización de los productos de la pesca y acuicultura en España. El colectivo de procesamiento y conservación de pescados y mariscos asociado suma en España una facturación anual de más de 11.600 millones de euros y supone el mantenimiento de más de 24.000 empleos.
La asociación e Iberdrola han firmado un convenio para impulsar la transición en el sector pesquero. Este esfuerzo conjunto refleja la determinación de ambas entidades por promover prácticas responsables, alineadas con los ODS. Y, asimismo, contribuir a la construcción de un futuro más respetuoso con el medio ambiente.
Según el acuerdo, Iberdrola se compromete a ofrecer a los asociados de ANFACO-CECOPESCA que lo soliciten un estudio personalizado. Estará enfocado a la búsqueda de soluciones para la descarbonización y la sostenibilidad en sus productos industriales. Entre ellas: electrificación industrial y calor verde; uso de hidrógeno; movilidad eléctrica; posibilidad de instalaciones de generación fotovoltaica; suministro de energía 100% renovable y desarrollo de espacios industriales y empresariales inteligentes.
A la firma asistieron Alfonso Calderón, director Comercial de Iberdrola Clientes España, y Roberto Alonso, secretario general de ANFACO-CECOPESCA.
ANFACO-CECOPESCA y la industria marítima
La industria marítima y pesquera tiene un papel clave en la economía global. Como los demás sectores, se enfrenta a sus propios desafíos relacionados con la descarbonización y la sostenibilidad. Entre ellos, la adopción de prácticas que reduzcan la huella de carbono y promuevan la eficiencia energética. Pero también las que ayuden a luchar contra el cambio climático y a proteger la biodiversidad.
Según explicó durante el acto Alfonso Calderón:
“La firma del acuerdo es una muestra más del compromiso que tenemos desde Iberdrola en acompañar al sector industrial en el proceso hacia la descarbonización, en este caso concreto al industrial del sector conservero y de transformación de productos del mar, ofreciendo soluciones de electrificación 100% renovable en su actividad de procesado y conservación”.
Por su parte, ANFACO-CECOPESCA, como entidad representativa de la cadena mar-industria, quiere liderar este cambio hacia la sostenibilidad. Así lo han hecho patente tras la adhesión a la Alianza Galega polo Clima y a la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB), o con su pertenencia al Pacto Mundial de Naciones Unidas.
A todo ello, suman diferentes proyectos de economía circular y valorización de subproductos, hacia el concepto de residuo cero. Según indicó Roberto Alonso:
“Los retos actuales de nuestra actividad ligada al mar necesitan de alianzas fuertes, como la presente, que compartan objetivos comunes para movilizar acciones sostenibles en beneficio del tejido industrial y la sociedad, siendo las entidades como ANFACO-CECOPESCA agentes de cambio positivo en la creación de oportunidades”.
Empleo y energía verde
El convenio precisa también que Iberdrola supone uno de los vectores de dinamización y de impulso de oportunidades de trabajo. Especialmente en áreas de transición energética verde, sostenibilidad, promoción de renovables y soluciones para la descarbonización de la economía.
Por ello, Iberdrola pone a disposición de los asociados la posibilidad de adherirse a su plataforma Global Green Employement (GGE). Este programa centra su actividad en la divulgación de empleo verdes. Por tanto, las empresas de ANFACO-CECOPESCA de procesamiento y conservación de pescado podrán potenciar la empleabilidad visibilizando sus vacantes de empleos verdes. Y con un respeto riguroso y permanente del control por parte de los asociados sobre la gestión de oportunidades de trabajo.
La energética, gracias al convenio, suministrará a las empresas interesadas energía verde. Esta energía, procedente de fuentes renovables, evita la emisión de gases de efecto invernadero, según lo establecido por la Directiva Europea.
Este hecho permite dar un valor añadido medioambiental a las marcas y productos que optan por este suministro. Y supone un empujón ante el consumidor para posicionarse en un mercado en el que esta preocupación representa un diferencial. Adicionalmente, Iberdrola estudiará la mejora de las condiciones económicas del suministro eléctrico de los asociados interesados. Optimizará la contratación de las potencias eléctricas. Así, los clientes podrán optar por la tarifa de acceso a las redes más rentable en cada caso.
Resumiendo, el convenio permitirá impulsar la colaboración entre ambas entidades en beneficio de los nuevos retos de la transición verde. Su palanca clave proviene de la transición azul y su interacción con los océanos.
La preocupación por éstos refleja el compromiso conjunto entre Iberdrola y ANFACO-CECOPESCA. Es el punto de partida para la construcción de un futuro más sostenible sin comprometer la actividad pesquera actual.
También te puede interesar:
- Green Boats Engineering, el sistema que sustituye el diésel de los barcos por hidrógeno, finalista de los Premios Fundación MAPFRE
- Bahía H2 Offshore, el proyecto que producirá hidrógeno y amoniaco verdes para barcos en el Puerto de Santander
- La valorización de los residuos de la industria pesquera como gran fuente de riqueza
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela