El Banco Europeo de Inversiones (BEI) e Iberdrola han firmado un nuevo acuerdo por el que la primera entidad financiará la instalación por parte de la segunda de placas solares en zonas rurales de Portugal. La inversión estimada para este trabajo es de 70 millones de euros
La compañía energética que lidera Ignacio Galán ha conseguido que el BEI financie sus nuevos proyectos renovables en Portugal.
Es la segunda vez que el BEI aporta financiación a los proyectos que Iberdrola desarrolla en Portugal, como ya ocurrió con el Tâmega, con un préstamo de 650 millones de euros.
A finales del próximo ejercicio, las inversiones del grupo en Portugal superarán los 2.000 millones de euros. Adicionalmente, la empresa tiene previsto destinar 3.000 millones de euros en los próximos años a proyectos solares, eólicos y de almacenamiento, así como a nuevas soluciones como el hidrógeno verde.
70 millones de euros
El Banco de la UE concederá un préstamo verde de 70 millones de euros para la construcción de una cartera de proyectos renovables en Portugal con una capacidad total de unos 188 megavatios (MW).
Estas nuevas instalaciones, obtenidas en subasta durante 2019, producirán la energía verde equivalente al consumo medio de más de 65.000 hogares. Los proyectos solares supondrán una inversión total de más de 150 millones de euros.
Cinco plantas solares en zonas rurales
Iberdrola consigue así financiación para cinco plantas solares fotovoltaicas y sus instalaciones de conexión con una capacidad total de unos 188 MW, situadas en las regiones portuguesas de Algarve, Centro, Alentejo y Lisboa.
Estas plantas solares fotovoltaicas se encuentran principalmente en zonas rurales, por lo que son consideradas regiones de cohesión por la Unión Europea.
La financiación se destinará a los siguientes proyectos:
- Montechoro I y II (37 MWp)
- Alcochete I y II (46 MWp)
- Algeruz II (27 MWp)
- Conde (14 MWp)
- Carregado (64 MWp)
La financiación también incluirá infraestructuras auxiliares como carreteras de acceso, subestaciones e interconexiones.
«En su conjunto, las nuevas infraestructuras permitirán crear cerca de 1.000 puestos de trabajo directos durante la fase de construcción, además de los que se generarán en otros sectores relacionados», informan fuentes de Iberdrola.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.