Avangrid, la filial de renovables de Iberdrola en Estados Unidos, ha adquirido la energética PNM, que da suministro a Nuevo México y Texas. Por otra parte, Iberdrola también ha presentado los resultados de los nueves primeros meses del año.
A través de una fusión, los accionistas de PNM recibirán cerca de 4.318 millones de dólares en efectivo. El valor de empresa implícito sería de aproximadamente 8.300 millones de dólares considerando una deuda neta más ajustes de aproximadamente 4.000 millones de dólares.
El precio de compra representa una prima de 10,0% sobre el precio por acción de PNM a martes 20 de octubre y 19,3% sobre el precio medio de la acción de PNM durante los 30 días anteriores al miércoles 21 de octubre.
Los activos que absorbe Iberdrola
La energética española acelerará su crecimiento en Estados Unidos gracias a los 4,1 millones de puntos de suministro que adquirirá de PNM. Del mismo modo, se hará con una base de activos regulados de cerca de 14.400 millones de dólares, 168.000 km de redes de distribución de transporte y 10,9 GW de capacidad instalada.
El acuerdo entre Avangrid y PNM, está sujeto a la aprobación de los accionistas de PNM. Dado que PNM y sus filiales operan en un sector regulado, serán requeridas autorizaciones a nivel estatal (New Mexico Public Regulation Commission y Public Utility Commission of Texas) y a nivel federal (Federal Energy Regulatory Commission, Hart Scott Rodino Clearance, Committee on Foreign Investment in the United States, Federal Communications Commission y Nuclear Regulatory Commission). Se espera que este proceso quede cerrado en 2021.
Ignacio Galán, Presidente del Grupo Iberdrola y Avangrid señala: “La operación es consecuencia de la estrategia que hemos seguido durante más de 20 años: operación amistosa, centrada en negocios regulados y en energías renovables, en países con buena calificación crediticia y estabilidad jurídica y regulatoria y que ofrecen oportunidades de crecimiento futuro».
Actividad de Iberdrola en Nuevo México y Texas
Los dos estados, ubicados en el sur de Estados Unidos, albergan 1.900 MW renovables y 1.400 MW en cartera. Del mismo modo, la compañía ha iniciado recientemente la actividad comercial en Texas.
Resultados de los primeros nueve meses
Durante los nueve primeros meses de 2020, Iberdrola ha aumentado su beneficio neto un 4,7%, alcanzando los 2.681 millones de euros. Del mismo modo, la compañía ha mantenido un buen ritmo de inversión que ha escalado hasta los 6.638,1 millones de euros, un 23% que en el mismo periodo del año anterior.
Como consecuencia, la compañía ha incorporado 4.600 nuevos MW en el último año, de los que 1.300 MW han sido instalados en el tercer trimestre de 2020. Iberdrola también trabaja en la construcción de más de 7.600 MW. A cierre de septiembre de 2020, la compañía suma 14.000 MW a la cartera -aproximadamente un 90% es eólica marina-, que supera ya los más de 70.000 MW en el mundo.
Aquí puede consultar el informe de resultados al completo.
Te puede interesar
- La OPEP analiza la situación actual del crudo, con una lenta recuperación de la demanda por la pandemia
- Cada nueva turbina instalada en Europa es capaz de generar 10 millones de euros en actividad económica
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.