Iberdrola notificó ayer a la CNMV la adquisición de la empresa francesa de energías renovables Aalto Power, en propiedad hasta ahora de Aiolos y Caisse des Dépots et Consignations. La operación se ha cerrado por un valor de 100 millones de dólares.
Fundada en 2005 y con sede en Marsella, Aalto Power dispone ya de 118 MW eólicos terrestres operativos en Francia y cuenta con una cartera de proyectos eólicos terrestres en dicho país que suma otros 636 MW, que están en distintas fases de desarrollo.
La operación, que pudo ser cerrada ayer después del cumplimiento de las condiciones contractuales frecuentes en este tipo de acuerdos y la autorización del Ministerio de Economía francés, tiene su motivo en la estrategia de Iberdrola de fortalecer su presencia en el sector de las renovables en el país galo.
Actualmente, la compañía promueve también en Francia el parque eólico marino de Saint-Brieuc, del que consiguió el 100% de su capital el pasado mes de marzo.
No en vano, la compra de la compañía marsellesa aportará a Iberdrola sus primeros megavatios operativos en Francia y reforzará sus objetivos en el área de generación renovable.
Con esta transacción, la compañía liderada por Ignacio Galán, que realizará unas inversiones récord de 10.000 millones este año distribuidas en distintos proyectos, sigue reforzando su liderazgo en el sector energético internacional, donde ha protagonizado cinco operaciones corporativas en solo un semestre, marcado además por la pandemia de la COVID-19, en Australia, Suecia, la propia Francia y Reino Unido.
Iberdrola en Francia
Actualmente, la compañía promueve también en Francia el parque eólico marino de Saint-Brieuc, del que consiguió el 100% de su capital el pasado mes de marzo. Iberdrola llevará a cabo una apuesta decidida sobre este proyecto, en el que desembolsará una cantidad cercana a los 2.500 millones de euros.
El complejo, que comenzará a construirse en 2021, contará con una potencia de 496 MW y generará energía verde suficiente para cubrir el consumo eléctrico de 835.000 personas cuando entre en funcionamiento en 2023.
Situado en Bretaña, a unos 16 kilómetros de la costa, el parque de Saint-Brieuc contará con 62 turbinas de Siemens Gamesa, de 8 MW de potencia unitaria, que se extenderán sobre una superficie de 75 kilómetros cuadrados. Los aerogeneradores tendrán una altura total de 207 metros.
Te puede interesar
- A partir de hoy, Sidney funciona con energías renovables
- Siete centrales de carbón dejan de operar desde hoy en España
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.