Iberdrola
ha cerrado la compra de dos parques eólicos terrestres en Polonia, propiedad de Greenvolt Power, una subsidiaria del Grupo Greenvolt. Los proyectos entrarán en marcha en la segunda mitad del año con una capacidad total de 50 MW, suficiente para cubrir las necesidades energéticas anuales de 50.000 hogares polacos. En este país, el carbón representa el 70% del mix energético.
Los parques han sido comprados a la empresa polaca Augusta Energy, una compañía participada al 50% por el Grupo Greenvolt y al 50% por K-Gal. Estas instalaciones tienen toda ya su energía vendida a T-Mobile con un contrato a 15 años indexado a la inflación.
Iberdrola fija su vista en Polonia
Actualmente, Polonia es uno de los mayores mercados de energía renovable en la Unión Europea. Además, registra un fuerte crecimiento del consumo de electricidad y tiene el compromiso de reemplazar el carbón como fuente principal de generación, que supone el 70% del mix actual.
Por ello, Iberdrola tiene planes para alcanzar 1 GW en operación en el país para 2030. En esta estraegia, el primer paso fue la adquisición de 2 parques eólicos terrestres en operación (Korytnica 1 and Zopowy) en 2021, con un total de 112,5 MW, y un proyecto de extensión (Korytnica 2) con 50,4 MW, actualmente en operación. Con esta última operación, la compañía alcanza los 212,8 MW.
Iberdrola informó en julio de que, durante los últimos 12 meses, ha aumentado su capacidad instalada renovable en un 6,5% en todo el mundo, hasta alcanzar los 41.246 MW.
Por otra parte, la compañía dispone también de una cartera en desarrollo de 2.000 MW, cuya entrada en operación está prevista entre 2025 y finales de la década.
Capacidad renovable instalada de Iberdrola
Iberdrola informó en julio de que, durante los últimos 12 meses, ha aumentado su capacidad instalada renovable en un 6,5% en todo el mundo, hasta alcanzar los 41.246 MW.
Según los datos, publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha conseguido en el primer semestre un incremento de su producción con energía limpia en un 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 42.756 GWh.
Cambio de rumbo energético en Polonia
El Gobierno de Polonia aprobó en febrero de 2021 una nueva política energética con vistas a 2040 para tratar de reducir su tradicional uso de carbón para la generación energética. En concreto, el objetivo que recoge el documento es reducir la cuota del carbón en el mix de generación del 72% en 2020 al 56% en 2030 a través de la introducción de la eólica marina y el desarrollo posterior de eólica terrestre y energía solar.
Sin embargo, el camino no será fácil. Polonia necesita una inversión de entre 285 y 371 mil millones de euros para reformar su sector energético de aquí a 2030. Según Paweł Strączyński, vicepresidente de finanzas de Pekao S.A., este desembolso es comparable al realizado para la reconstrucción del país tras la Segunda Guerra Mundial.
Te puede interesar
- Energía eólica: un estudio pionero evalúa los errores en la medición del viento
- Los puertos españoles podrían impulsar su crecimiento con la instalación de 14 GW de eólica marina
- Preocupación por el bloqueo que la justicia está haciendo en Galicia a los proyectos eólicos
- España necesita implantar soluciones de reciclaje de palas eólicas
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.