La filial estadounidense de Iberdrola, Avangrid, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la resolución de su contrato de fusión con PNM Resources. El motivo ha sido el incumplimiento de las condiciones previstas para el cierre de la operación.
Cronología de la operación
Iberdrola comunicó su plan para hacerse con PNM Resources, a través de su filial Avangrid, en enero de 2022. La compañía extendió para ello el vencimiento del contrato de fusión firmado por ambas entidades con el objetivo de acelerar su crecimiento en Estados Unidos.
La compra de PNM Resources por parte de Iberdrola habría supuesto la creación de una de las mayores empresas en el mercado norteamericano.
En aquel momento, el regulador del Estado de Nuevo México no autorizó la compra por parte de Iberdrola al enteder los cinco miembros de la comisión que los riesgos del acuerdo superaban los beneficios que se prometieron a los contribuyentes estatales.
La decisión supuso un contratiempo significativo para Iberdrola en Estados Unidos, ya que suponía un valor de empresa implícito de cerca de 8.300 millones de euros, unos 7.007 millones de euros. Se consideraba una deuda neta más ajustes de alrededor de 3.377 millones de euros.
Lo que habría supuesto la compra para Iberdrola
La compra de PNM Resources por parte de Iberdrola habría supuesto la creación de una de las mayores empresas en el mercado norteamericano. En concreto, contemplaba diez eléctricas reguladas en los estados de New York, Connecticut, Maine, Massachussets, Nuevo México y Texas. Además, se habría convertido en el tercer operador de renovables en Estados Unidos, con presencia en un total de 24 estados.
Te puede interesar
- Retos pendientes para un mercado energético renovable y competitivo para la industria
- Iberdrola repotenciará sus primeros cuatro parques eólicos en España y elevará su producción un 30%
- Iberdrola vende el 49% del Baltic Eagle al grupo emiratí Masdar
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.