Iberdrola
, a través de su filial británica ScottishPower, ha acordado la compra de diecisiete proyectos de energía solar fotovoltaica en Reino Unido. Los contratos se han cerrado, por separado, con las compañías Elgin Energy, propietaria de 12 proyectos, y Lightsource BP que controlaba el resto. Así, Iberdrola y su filial ScottishPower se convierten en el mayor inversor en energía solar del Reino Unido. Su cuota de mercado ha pasado del 2% al 9%.
Las plantas, repartidas por el centro de Inglaterra, el sur de Gales y el norte de Escocia, se encuentran en avanzado estado de desarrollo. Entrarán en operación antes de 2025 con una inversión aproximada de 500 millones de libras (unos 600 millones de euros). Está previsto que suministren energía suficiente para cubrir las necesidades anuales de unos 220.000 hogares.
Además, estas operaciones contribuirán a alcanzar los objetivos de neutralidad establecidos por los gobiernos de Escocia para 2045 y Gran Bretaña para 2050.
Por otro lado, según explica la energética:
“La cartera adquirida en estas dos nuevas transacciones supera con creces la capacidad actual y los proyectos en desarrollo de la mayoría de las compañías de energía solar cotizadas en España, donde el mercado está muy fragmentado”.
Iberdrola y su potencia fotovoltaica
A septiembre de 2021, Iberdrola cuenta con casi 3 GW de potencia fotovoltaica instalada en todo el mundo. Eso supone un incremento del 89% respecto a 2019.
De esa capacidad, 2.028 MW se encuentran en España; 642 MW en México; 191 MW en EEUU; 4 MW en Reino Unido; y 31 MW en otros países. Además, Iberdrola posee 31 GW de proyectos solares en desarrollo en España, EE UU, México, Reino Unido, Portugal e Italia.
El plan inversor de la compañía para el periodo 2020-2025 tiene previsto duplicar la potencia actual hasta los 6 GW, a finales de 2022. Asimismo, cerrar 2025 con 14 GW de capacidad solar instalada.
Operaciones corporativas
Con estos dos contratos en UK, la empresa que preside Ignacio Galán ha conseguido cerrar 30 operaciones corporativas desde el inicio de 2020. De ellos, 17 han sido adquisiciones y han permitido a la compañía entrar en nuevos mercados, como Suecia, Irlanda, Polonia, Japón o Australia.
La propia Iberdrola afirma que es un fuerte impulsor de la transformación del tejido industrial y la recuperación verde de la economía y el empleo. En ese contexto, ha lanzado un plan de inversión histórico de 150.000 millones de euros en la próxima década -75.000 millones de euros para 2025. Así, triplicará su capacidad renovable, duplicará los activos de redes y aprovechará las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo.
En septiembre pasado, su producción estaba libre de emisiones al 80%. En esa línea, la energética se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono en 2030 en Europa. Sus emisiones, aquí y al cierre de los nueve primeros meses de 2021, son de alrededor de 50 g/kWh. Asimismo, esperan reducir las emisiones a nivel global hasta esos 50 g/kWh; esperan sean de 75 g/kWh en 2025 y poder alcanzar la neutralidad en 2050.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela