Iberdrola acaba de completar uno de los principales hitos en la construcción de un proyecto eólico: la instalación de los aerogeneradores, en el parque Chimiche, en Granadilla de Abona (Tenerife), su primer parque eólico en Canarias y el primero que construye la compañía en España en los últimos seis años.
Integrado por siete aerogeneradores Siemens Gamesa de 2,625 MW y de 80 metros de altura, el parque cuenta con una potencia total de 18,375 MW, asignada en el Registro Retributivo Específico del Cupo Eólico Canario. La instalación entrará en operación antes de que finalice 2018 y su producción permitirá el abastecimiento de energía renovable a una población equivalente a 15.000 hogares y evitará emisiones de 33.000 toneladas de CO2.
En el mundo, Iberdrola dispone de una capacidad instalada renovable de 29.500 MW, que permite que el 67% de su capacidad total esté libre de emisiones, lo que convierte a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.
El proyecto, que Iberdrola comparte con un socio local a través de la sociedad Energías Ecológicas de Tenerife, representa una inversión de 30 millones de euros en la instalación de los aerogeneradores, la línea eléctrica de evacuación de la electricidad y la subestación eléctrica transformadora.
Producción de energía eólica de Iberdrola en España
Iberdrola es el primer productor de energía producida por el viento en España, con una potencia instalada de más de 5.700 megavatios (MW) en el país, distribuidos por la práctica totalidad de la geografía española. Asimismo, la capacidad total instalada renovable supera los 15.800 MW.
La subestación, a 4 km de distancia del parque, ha originado el desarrollo de una compleja labor de ingeniería para desplegar la infraestructura eléctrica a través de una orografía caracterizada por la existencia de muchos barrancos.
En el mundo, Iberdrola dispone de una capacidad instalada renovable de 29.500 MW, que permite que el 67% de su capacidad total esté libre de emisiones, lo que convierte a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.
Además, hace pocos días también conocimos la intención de Iberdrola de impulsar su capacidad renovable en Estados Unidos en un 50%. Ignacio Galán, el presidente de Iberdrola, afirmó que la compañía prevé invertir unos 15.000 millones de dólares en transporte y distribución, e incrementar su potencia renovable en Estados Unidos alrededor de 10.000 MW a finales de 2022.
Aunque la mayoría de los parques eólicos que Iberdrola planea construir en los Estados Unidos están en tierra firme, la compañía está desarrollando el proyecto Vineyard Wind en Massachusetts, su primer gran parque eólico marino en el país. Sobre este proyecto, Galán afirmóque costará entre 2.500 y 2.700 millones de dólares y el inicio de las obras está previsto en 2019, con el propósito de ponerlo en marcha en 2021 o 2022. Este parque eólico de 800 MW se ubicará a unos 24 kilómetros al sur de la isla Martha’s Vineyard.
Iberdrola también está promoviendo un parque eólico en Carolina del Norte y en otros estados de la costa Este de Estados Unidos, además de estar desarrollando una línea de transporte para llevar hasta 1.200 MW de energía renovable desde Quebec a Nueva Inglaterra.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.